EL INVIERNO DEL DIBUJANTE


El invierno del dibujante, del genial Paco Roca y publicado por la Editorial Astiberri. Sus anteriores obras Las calles de arena y Arrugas me parecieron sensacionales, El Faro e Hijos de la Alhambra  encantadoras, el Juego lúgubre mágico y el Ángel de la retirada sorprendente. Ya los comenté en su día.

Me considero un incondicional de Paco Roca y esperaba con muchas ganas su nueva publicación. Lo que siento es que mis expectativas no se han visto recompensadas tras la lectura de este cómic, y eso que en algunos blogs lo han votado como la mejor obra del 2010. A mí me parece un poco excesivo, por supuesto que la calidad gráfica del autor no tiene un sólo fallo pero el guión me parece demasiado complejo para una obra de este tipo.

Queda claro el homenaje a la historieta de los años 50, a una época que puede que ya se esté olvidando y pocos ya recuerden. Para mi gusto tiene demasiados personajes por lo que se hace un poco lioso, es verdad que no es una época que yo haya conocido ni leído y eso hace que sea más complejo para mí(nunca he leído Tío Vivo, Pulgarcito o TBO). Los saltos temporales no ayudan demasiado a seguir el hilo de la trama, lo complica demasiado. Y la parte más interesante que podía ser la independencia de los cinco dibujantes queda relegada a un segundo plano y acabando simplemente por un boicot de Bruguera a la distribución.


El dibujo de Roca es como siempre perfecto, la sucesión de viñetas hace pensar incluso en un montaje fotográfico que se puede ver seguido sin interrupciones, con diálogos largos que se suceden en varias páginas. Aunque al principio me pareció original ver las páginas completamente pintadas de colores por capítulos (azul, rosa, amarillo) al final me parece que queda demasiado cargado y se come el color de los dibujos. Incluso he leído que Roca no ha quedado muy convencido con el resultado final. Tampoco ayuda el tamaño reducido con los que trabaja Astiberri, el dibujo tiene calidad suficiente como para un tamaño mucho mayor.

No creo que sea un guión fácil de dibujar y se agradece el resumen de los personajes que hay al final para saber quién es quién. Paco Roca ha trabajado duramente en la documentación de la obra y tiene mérito haberse embarcado en semejante publicación casi enciclopédica, tiene calidad suficiente y como siempre, estaré deseando que salga un nuevo cómic para poder comprarlo.

Valoración: 3,5 (sobre 5)

12 comentarios:

alcorze dijo...

Los dibujos son muy, muy buenos. Por cierto yo sí que me puse las botas con los Tío Vivo, Pulgarcitos, etc.

Había algunos personajes muy buenos como Carpeto Veto, Agamenón, Sir Tim O'Theo, Anacleto y un montón más

Un saludo

s e b a s dijo...

PARDI, a mi ya me ha atrapado este nuevo trabajo de Paco. Lectura recomendable.
Saludos

Jolan dijo...

Yo no lo he leído y al ver que los rankings lo sitúan como mejor cómic de 2010 me han quedado ganas de hacerlo. Pero así de entrada la temática que abarca no me atrae mucho (también me queda lejos la época que trata) aunque el dibujo de Roca me gusta bastante. En fin, queda para un futuro; no lo tengo como prioridad.

Saludos.

Pardi dijo...

Alorze. Yo empecé con Mortadelo y el Capitán Trueno, Flash Gordon y el Hombre Enmascarado. De los personajes que mencionas sólo he leido algo de Anacleto pero muy poco. Recientemente he leido alguno de esta época pero me cuesta terminarlos,me parece que los guiones eran demasiado parecidos.

Sebas. Paco Roca siempre es recomendable,aunque en este caso para mí no es tanto como esperaba.

Salu2

Pardi dijo...

Jolan. Me encantaría ver tus comentarios a este cómic y ver si opinas como yo. Más de uno pensará que estoy loco al ponerle pegas al cómic de Roca. Salu2

Amig@mi@ dijo...

Pardi,
me acuerdo de tí cada vez que voy al centro comercial y en ese puesto que ponen en la entrada, en el que se venden libros veo los comics, a 1,50€
El otro día eran los de Capitán Trueno, y esos SÍ los conozco.
Un abrazo

Jolan dijo...

Pues sí, Pardi, lo cierto es que tenemos una apreciación muy similar y en general nos gustan los mismos géneros, así que es muy posible que la opinión coincidiera. Por eso tomo también muy en cuenta tus recomendaciones (por ejemplo, el de Los combates cotidianos lo acabé comprando, aunque aún no lo he leído).

De momento este álbum de Roca tendrá que esperar, aunque pronto espero poder reseñar 'Las calles de arena', que me gustó bastante (otra buena recomendación tuya).

Saludos.

Pardi dijo...

Amigamia. Yo me he acordado mucho de tí estas navidades leyendo los cómics que me regalaste, por fin he tenido tiempo. Gracias

Jolan. Es verdad que coincidimos y siempre me he alegrado por ello. Como te comenté ya compré los de Bou. Y el de los combates cotidianos me dejó huella, me acuerdo mucho de él.

Salu2

Nuria Gonzalez dijo...

Hola, hola Pardi.
Aún reconoociendo que los comics no son mi lectura favorita, tengo que decir que me asombra tus conocimientos y críticas de las que aprendo muchísimo de un campo que desconozco.
Besitos guapo

"ACAPU" dijo...

A ver si lo puedo leer pronto.

"Arrugas" es genial, lo que más me ha gustado de este autor.

Un saludo :)

una sonrisa dijo...

Feliz año pardi!! hacia tiempo no pasaba por aqui y da gusto ver que has convertido tu rincón, en un sitio perfecto para descubrir los que no entendemos de comics, que casi casi tienen vida!!
besotesss

Pardi dijo...

Acapu. Gracias por la visita, espero verte por aquí ... tienes muy buenas recomendaciones de Alma.

Una sonrisa. Como me alegra verte por aquí. Feliz año!!!!. Me acuerdo mucho de tí, si te fijas el único premio que tengo publicado es el tuyo.

Salu2