KOOMIC.COM


Hoy he descubierto la página web http://www.koomic.com/, una web que según publicitan es la primera web 100% española para descarga de cómics digitales. Se pueden descargar de casi todas las editoriales pero todavía no hay demasiada variedad. Tienen cómics gratis y otros de pago a un precio medio de 2,5€.

He descargado dos gratuitos y dos de Cels Piñol por solo 1,59€ cada uno. La iniciativa es buena, y aunque reconozco que me gusta más leer en papel que en el ordenador creo que en breve la descarga digital ganará a las compras tradicionales. Precio más barato, posibilidad de acceder a un gran volumen de títulos y el problema del espacio son  tres handicaps difíciles de encontrar en las compras en tienda.

Hay que acostumbrarse a la lectura en Adobe Digital Editions pero se puede leer bien y una calidad aceptable, algún dibujo está un poco cortado entre dos páginas pero parecen errores normales al pasarlos de papel al formato digital. Al hacer zoom sobre el dibujo es cuando se pierde calidad pero el fallo de la aplicación está al intentar leer la página completa ya que las letras casi no se aprecian. Debería aceptar que se abriese la página a tamaño completo de la pantalla pero no lo he conseguido, por lo que no creo que está opción sea posible. Están mejorando las ediciones para Ipad y Iphone.

Cuando se piense más en este formato en la fase de producción se mejorará la calidad de presentación. Merece la pena probarlo y estar pendiente de futuras publicaciones para descargarse. Habrá que estar pendiente de su evolución. Hoy tienen como novedad un cómic de Paco Roca completamente gratuito e inédito llamado Made in Japain , para los incondicionales es de descarga obligada.

No soy muy de cómic online pero ya veréis como en unos años este mercado crecerá y crecerá......

5 comentarios:

Jolan dijo...

Yo tampoco soy de leer en pantalla, al menos cosas largas o algo densas. Pero es verdad que constituye una solución, por ejemplo, a la falta de espacio, como bien indicas.

De lo que no estoy tan seguro ya es de que vaya a sobrepasar o desbancar al formato tradicional. Más bien creo que habrá una convivencia equilibrada de ambas modalidades: lo imprescindible se seguirá comprando en papel y las lecturas dudosas o no prioritarias se pillarán en digital. Al menos, es el proceder que, llegado el momento, creo que yo adoptaría.

Saludos!

Pardi dijo...

Jolan. Simplemente por los gratuitos como el de Paco Roca merece la pena. Pero yo también prefiero el papel y bien encuadernado. Pero ya verás como dentro de unos años nos veremos obligados a cambiar algunas veces aunque sea por precio y espacio.salu2

MhBeyle dijo...

El problema de Koomic es el Adobe Digital Editions y el puñetero DRM.
Dos limitaciones que han terminado con mis ganas de leer nada en esa tienda y en casi cualquiera que adopte ese formato como modelo de lectura.

Si pago por algo, quiero almacenarlo donde me salga de las narices y verlo donde quiera. Aparte de la opción de poder dejárselo a quien yo desee, claro está.

Yo creo que no se enteran del asunto. Casi sin molestarse en buscarlo, tienes lo mismo sin pagar y hasta diría que con la misma o mayor calidad. Si tú cobras, no das valor añadido de ningún tipo y encima pones trabas te quedas sin negocio antes de empezar.

No defiendo la piratería, pero existe. Y la única forma de combatirla es hacer que el lector encuentre ventajas al tebeo de pago frente al "prestado". Ahora mismo no veo las ventajas por ningún sitio, la verdad.

Saludos.

Pardi dijo...

MhBeyle. No te falta razón, es como con las descargas de películas frente a la compra.Se puede conseguir lo mismo gratis.
Es verdad que el Adobe Digital Editions no es cómodo de leer ni tiene la calidad que debería y que no puedas guardarlo en otro formato limita bastante... está claro que lo hacen para no poder compartirlo.

Es una opción más con curiosidades como el inédito de Paco Roca, que compense o no es el trabajo pendiente que tienen ellos con los lectores pero es verdad que hoy en día no se paga por lo que se puede conseguir gratis por otro sitio.
Salu2.

MhBeyle dijo...

Ojo. El tema de la películas es algo distinto. Ahí existe valor añadido. Una película descargada no ofrece la experiencia que te da el cine: las productoras se afanan cada vez más en ofrecer un valor añadido que aleje a mucha gente de las descargas como primera opción. Pantalla grande, más calidad de imagen y sonido o 3D son valores añadidos frente a la televisión.

Pasa lo mismo con los videojuegos. Las compañías desarrollan contenido que muchas veces obliga a comprar el producto si quieres tener plena sensación de disfrute.

La música y muchos productores de cine no supieron adaptarse a esto y ahora los mediocres se comen los mocos o viven de la subvención mientras el artista gana incluso más que antes. Con el cómic se tenderá a eso. Surgirán sistemas de producción que ofrezcan mayor calidad y hagan necesaria su compra para disfrutar de esa calidad. Por ejemplo, ahora mismo el valor añadido de un cómic lo da su venta en papel. No hay sustituto. Cuando el papel no sea viable, veremos...

Saludos.