Dublinés


Dublinés, de Alfonso Zapico y publicado por la Editorial Astiberri. Anteriormente ya me leí sus dos primeras obras la guerra del profesor Bertenev y Café Budapest.  Me parecieron dos fantásticas obras y estaba deseando adquirir su nueva publicación aunque con el miedo de que el tema no fuese de mi interés.

Tengo que reconocer que no he leído su obra maestra Ulises, ni nada de Joyce. Siempre he tenido la imagen de que me iba a aburrir con este autor. El mérito de Zapico en esta obra es hacer una biografía muy completa del autor, que el público lo conozca e incluso que se quede con las ganas de leer alguna de sus obras.

El dibujo es  muy similar a sus trabajos anteriores pero va ganando en complejidad, y sobre todo ha ganado mucho en el guión, consiguiendo una perfecta simbiosis entre ambos y momentos cómicos y divertidos.







Sensacional el desarrollo de la obra aunque ya iba predispuesto a que me gustase tanto como las dos primeras. Recorre las diferentes ciudades en las que vivió, los fracasos que le rodearon, su histriónico modo de vida, su actitud  prepotente, sus pequeños éxitos y al final consigue un perfecto resumen biográfico y humano poco conocido para muchos. En algún lugar tengo la novela de Ulises y por lo menos intentaré su lectura.

Para documentarse viajó Alfonso Zapico por las ciudades en las que vivió Joyce y parece que sacará un cuaderno de viaje con todas sus anotaciones.... seguro que también merecerá la pena.

Valoración: 4,5 ( sobre 5)


1 comentario:

obiwan1977 dijo...

Gracias por la recomendación.

Te he dejado un pequeño detalle en mi blog, aunque no te sientas obligado a cogerlo. Sé que hay mucha gente a la que no le gustan este tipo de cosas.

Un saludo.