EL ALCOHÓLICO


El Alcohólico, guión de Jonathan Ames y dibujo de Dean Haspiel, ha sido publicado por Planeta DeAgostini. Es una historia increíblemente real, dura, incluso original ya que aunque el tema no lo sea la trama y el desarrollo de la historia si lo es. El dibujo es en blanco y  negro,con  un trazo sencillo lo que consigue que el guión  se adapte muy bien a él y que sea éste el que lleve el papel principal en todo el relato.

                                   
Cuenta la historia de Jonathan A., un chico de barrio que aprovecha cualquier momento para beber y que no sabe muy bien que orientación sexual prefiere. Esta parte provoca que haya buenos momentos aunque no tan cómicos como he leído en los comentarios de su web y de algunos blogs. Se enamora de su mejor amigo pero ello estropea su amistad, tiene varias relaciones esporádicas pero no le satisfacen, consigue vivir escribiendo novelas que consiguen cierto éxito y también da conferencias o le contratan como profesor. Pero su vida siempre vuelve al alcohol, lo intenta dejar varias veces pero con poca fortuna.

                                   
Se enamora locamente de una chica pero no es correspondido lo que provoca que vaya dando tumbos, su amigo de la infancia del que se enamora muere de sida, sus padres mueren de forma inesperada, sucede  la catástrofe del 11-S....todo ello  provoca que la droga juegue un papel principal en su vida y que vaya cayendo en picado su posibilidad de salir del agujero en el que se está metiendo. El final es espectacular.... después de prometer no volver a beber pasa por un bar con un cartel de "hora feliz" y aquí termina el cómic.....entrará o no entrará.... y tal y como se ha desarrollado la historia uno piensa que entra seguro. 

Parece una descripción autobiográfica del guionista, incluso utiliza su nombre, aunque Jonathan Ames siempre lo ha desmentido. Altamente recomendable y si alguno piensa en beber se le quitan a uno las ganas.

Valoración: 3,75 (sobre 5) 

2 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Tiene buena pinta, es casi como una novela pero con dibus. POr cierto, están bien hechos, al menos los que se ven en las imágenes que has subido.
;)
¿Te enfadaste por lo de la guerra?
Es que no lo soportooooooo
Sorry!!!!

Pardi dijo...

Amiga Mia: Me alegro que este te guste más, todos las viñetas son como las que muestro. Se deja leer muy bien.
¿Como me voy a enfadar por lo de la guerra?.. tiene que haber opiniones para todos los gustos, a mí tampoco me gustan las guerras pero como te decía esto lo veo como las pelis, como ficción. Besos.