HISTORIAS DE LA GUERRA


Historias de la Guerra de Garth Ennis y publicado por Planeta De Agostini hace ya unos meses pero por la acumulación de lecturas pendientes no he podido terminarlo antes. Desde las Hazañas Bélicas que leía cuando iba a casa de mi abuelo no había vuelto a leer nada sobre guerras modernas y la verdad es que me ha impresionado el guión bestial de Garth Ennis en las diferentes historias ilustradas por 7 dibujantes. El precio un poco elevado (35€) puede desanimar a su compra pero su  calidad y casi 500 páginas lo justifican.


                                     
                                                  
La primera historia es El Tiger de Johann, ilustrado por Chris Weston , unos soldados alemanes  desertan de sus filas con un tanque Tiger. Los tramposos del día D, ilustrado por John Higgins, los ingleses que entran por Italia son tomados como afortunados por evitar el desembarco de Normandía cuando en verdad luchan en batallas igual de duras como la de Monte Cassino. Águilas Gritonas, ilustrado por Dave Gibbons, donde un grupo de americanos se esconden en un palacete para disfrutar de sus comodidades por unos días antes de continuar la guerra. Nightingale, ilustrado por David Lloyd, en esta historia los barcos de guerra aliados escoltaban a los mercantes de los ataques alemanes.

J de Jenny, dibujado también por Davd Lloyd, en este relato los aviones aliados bombardean suelo alemán. Muestra la angustia de los pilotos en los bombardeos, las ganas de venganza por sus historias personales, pero sus sentimientos no consiguen dinamitar la parte de humanidad que todavía les queda. Los Incursores, ilustrado por Can Kennedy, donde soldados ingleses forman grupos especiales para hacer incursiones en territorio alemán en el desierto africano. Son los precursores del SAS.


                                  
                 
Cóndores, ilustrado por el español Carlos Ezquerra, es un historia original sobre la coincidencia de un español, un alemán, un inglés y un irlandés en un agujero dejado por una bomba en plena batalla. Cada uno cuenta sus impresiones y vivencias sobre la guerra. Y para terminar Arcángel, dibujado por Gary Erskine, otro relato de aviones. Los aviones que montaba la RAF en los barcos mercantes para protegerse de los cazas alemanes, héroes que salían en solitario para intentar evitar el hundimiento de los barcos con el peligro añadido de no poder volver al barco para aterrizar.

Todas las historias son duras, originales, muy bien ilustradas, al detalle y con unos colores muy vivos. Sólo pongo pegas a dos de ellas,  a Cóndores por una dureza extralimitada en el bombardeo a Guernica con una imagen que me parece demasiado fuerte( utilizar bebés para remover sentimientos nunca me ha gustado) y a Arcángel por ser la historia más floja y sobre todo por los dibujos de las caras demasiado parecidas entre ellas y con rasgos muy lineales.

Valoración: 4 (sobre 5)


7 comentarios:

Miguel dijo...

Una gran serie, estoy de acuerdo.
Saludos.

http://www.artealfa.es dijo...

No la conocía, pero la pinta es muy buena, y si la recomiendas tú.... habrá que pillarla... :)

Un saludo.

Pardi dijo...

Miguel Y La Colección de ArteAlfa. Gracias por vuestros comentarios, es un cómic muy recomendable y más cuando no hay muchos buenos de esta temática.

Amig@mi@ dijo...

Este tema lo odio, incluso en cine me cuesta...
Lo siento :(
Me quedo con Mortadelo y Filemón.
;)

Flavio Silva dijo...

Essa arte é incrivel !! Parabéns

Pardi dijo...

Amiga Mia. Entiendo que no le gusten a todos el tema bélico...pero es como en el cine, ficción y no hay que mirar más allá.Salu2

Pardi dijo...

Flavio. Gracias por tu visita y comentarios. Saludos