PACO ROCA



Arrugas. Descubrí el cómic de Paco Roca después de que le concedieran el Premio Nacional del Cómic 2008. Publicado por Astiberri, es una historia sensacional sobre la vejez como llena de sentimientos por la tercera edad ... donde si tenemos suerte acabaremos todos.


Emilio era director deBanco, pero después de jubilarse vivia con su hijo. Como tenía la enfermedad de Alzheimer le ingresan en una residencia donde comparte habitación con Miguel, un viejecito un poco caradura que se aprovecha sacando dinero al resto de ancianos. Viven en la planta baja de la residencia, la primer planta queda reservada para los que no pueden valerse por sí mismos. Como nuestros amigos (según se va leyendo se les coge cariño y parecen de la familia) no quieren que les suba a la otra planta se escapan de la residencia pero no tienen suerte en su aventura, volviendo otra vez a la misma.


Una historia entrañable y recomendada para todo el mundo.




LAS CALLES DE ARENA. Segundo cómic que adquiero del mismo autor y después del buen sabor de boca que me dejo el anterior. Es el último publicado del autor, pero no es el segundo en orden cronológico. Después de su éxito anterior se vuelven a reeditar trabajos anteriores.
En las calles de arena la historia gira en torno a un joven que comprando cómics (¡¡¡¡ esto me encanta!) Se olvida de la cita tenía que con su novia para la firma de la hipoteca del piso, como se entretiene para llegar tiene que atajar por el barrio viejo pero se pierde y no consigue salir del barrio. Pide ayuda en un hotel, Esther es la recepcionista, que no le hace mucho caso y le pasa una llave de una habitación.


En este hotel conoce muchos personajes y ninguno ha conseguido salir del barrio. Su compañero de habitación se pasa el día preparando la bolsa con todo lo necesario para salir del barrio, pero cuando termina se acuesta y vuelta a empezar. Otro inquilino que fue carpientero, vive dentro de un ataúd esperando su muerte. Rosendo, que tiene mapas de todo tipo y parece que puede tener el mapa que le saque del barrio pero le cobra por él y nuestro protagonista no tiene dinero, se tiene que poner a trabajar con el señor Rueda en las calderas del hotel, pero lo que gana sólo tiene para pagarse la habitación.Conoce a Blanca la cartera, que ella misma escribe las cartas que entrega.Un coronel que clona mujeres a una imagen de su mujer muerta pero no consigue que se enamoren de él. El conde Diógenes que le paga lo Suficiente por un dibujo como para pagar el mapa para salir del barrio ...... Y muchas más historias oníricas, increibles, y extrafalarias.
He leido críticas buenas y no tan buenas pero para mi es un cómic sensacional, con un guión muy original y en el fondo es parte de nuestras vidas ..... cuenta lo mismo que nos ha pasado alguna vez. La rutina o dinámica de nuestros actos provoca que, a veces, sean muy repetitivos y no consigamos hacer nada diferente durante años y años .... Y nos metamos en una espiral dificil de salir.



EL JUEGO Lúgubre. Jonas es el nuevo secretario de un conocido pintor catalán llamado Deseo (aunque no Utiliza su nombre real se refiere a Dalí). Aunque reconozco que está bien dibujado no ha sido el que más me ha gustado de los cuatro que le leido de Roca, un poco extraño. Sabemos que Dalí estaba un poco loco pero no creo que tanto como se describe en el cómic.
Originalmente editado en blanco y negro en el 2001, se ha vuelto una reeditar acertadamente en color pero en un formato más grande lo que provoca que alguna viñeta quede un poco desproporcionada respecto a su edición original.



EL FARO. Escrito en el 2004, ha sido reeditado de nuevo por Astiberri. Con el material adicional del autor como nuevos bocetos, dibujos, comentarios, y prólogo de un farero. Merece la pena simplemente por la calidad de presentación que han logrado y por la historia de un joven soldado republicano que escapando de la guerra se refugia en un faro donde vuelve a recuperar lo que pensaba que había perdido: ilusión.

El final es un sacrificio por la amistad. En menos de 50 páginas y en un logrado tono bicromático (azul y negro) consigue un gran cómic.



Me queda comprarme Hijos de la Alhambra, pero estos cuatro cómics cada uno con sus diferencias son sensacionales. Seguro que saldrán muchos más comics de Paco Roca que nos sorprenderán.

Valoración: 4 (sobre 5)

17 comentarios:

Marcos Mateu dijo...

Buen post. La portada de 'el faro' me parece simplememnte estupenda.

Dude dijo...

Arrugas le pille hace unos meses.
Me encanta que comentas comic europeo. El mejor!!

A los otros les hechare un vistazo.

Salu2

Pardi dijo...

Marcos. La verdad es que El Faro lo compré sin haberlo visto antes y me sorprendió lo bueno de la historia.

Dude. Si Arrugas te gusta Las Calles de Arena te sorprenderá. La verdad es que el cómic europeo es el que más me gusta, el manga no lo entiendo y del americano me gusta pero sin abusar de superhéroes que al final me canso y me dan ganas de tirarme por la ventana....

Porque yo lo valgo... y tú sin enterarte dijo...

El primero como homenaje a la vejez me parece de los más interesante

Dos mil besos

DAPHNE dijo...

Me quedo con el primero que por desgracia llegaremos todos . Muy interesantes , siempre se aprende algo .
Besitos dulces.

Amig@mi@ dijo...

Pardi,
¿Verdad que los comics son muy parecidos al cine?
Yo cuando era pequeña, prefería a veces comprar un tebeo, como lo llamabamos entonces a ir a ver una peli, porque por el mismo precio lo uno acababa y The End, y lo otro lo guardaba para siempre.
Me gustaban y me gustan, pero ahora apenas los leo. Se ve que las arrugas...
Besos

Anónimo dijo...

Que buenas ilustraciones! me quedo con El faro. Me atrae la historia.Lo de la vejez lo llevo muy mal en estos momentos de mi vida así que lo dejo aparcado.

José Manuel Beltrán dijo...

Hola ciudadano.
Sabes que no soy mucho (casi ná) de los comics, pero ver crecer día a día
tu número de seguidores es un verdadero placer para mí.
Significa que lo estás haciendo pero que muy bien y es que, ya de por sí, el diseño de tu blog es realmente atractivo.

Un abrazo, ciudadano. ¡Cuídame a la reina con este frio!

Pardi dijo...

Daphne. Lo importante es que lleguemos,y eso no es tan seguro.

Amiga Mía. ¿pero que arrugas?... si con ese cambio de look ni se te ven, si estamos en la flor de la vida.

Bimbi. Otro con la vejez, peo si eres el más joven del grupo, ya me gustaría a mi salir y hacer tantas cosas como tú..... chavalote.

Jose Manuel. Gracias por tu comentario. A la reina la cuido tanto que se queda en casa mientras que yo salgo a ganar el pan..... la tengo en un trono.

Claude Richard dijo...

Nice works !

obiwan1977 dijo...

Pues la verdad es que no conocía a este autor. Buscaré algo suyo sin perder tiempo.

Un saludo desde Brevemente.

Ellyllon dijo...

Pardi, ¿has visto el coleccionable que ha salido en el kiosco?

¡¡¡Cuánto me acordé de tí!!!
jejejejejeejje

Besicos
Elly

Pardi dijo...

Hola Elly!! ¿Que coleccionable, el de El Jabato?. Ya pillé el primero para recordar viejos tiempos, pero yo soy más de El Capitán Trueno.

Jolan dijo...

El 'Arrugas' de Paco Roca no me cabe duda que debe de ser una obra excepcional, pero me resulta un tema tristemente cercano que, por el momento, mi ánimo no me incita a visitar. Queda para un futuro.

Me ha sorprendido mucho el argumento de 'Las calles de arena' y también la enseñanza moral que destacas sobre la rutina. No había leído aún ninguna crítica de este volumen, pero me has despertado el gusanillo, Pardi. Supòngo que me lo recomiendas... (Por cierto, el comic que lleva el personaje en esa viñeta que has puesto es Tintin en el Tibet! jeje)

¡Estupenda batería de reseñas sobre obras de Paco Roca!

Jolan dijo...

Sólo añadir:

Amig@mi@: Decía Hugo Pratt que los comics eran el cine de los pobres, y yo creo que razón no le faltaba. Desde luego, se trata de un 'cine' a menudo mucho mejor que el que ofrece la gran pantalla.

Pardi: ¡Yo también soy más de El Capitán Trueno! ;)

s e b a s dijo...

PARDI, buena entrada de Roca. Arrugas es un cómic imprescindible trata de manera exquisita un tema que jamás se me hubiera ocurrido q pudiera leer en un tebeo.

La Colección de ArteAlfa dijo...

Impresionante revisión del trabajo de Paco Roca. Yo lo descubrí cuando ganó el Premio Nacional del Cómic 2008 y desde entonces es uno de mis fijos...

Saludos,

ArteALfa