SIEGFRIED III. El crepúsculo de los dioses


SIEGFRIED III. Publicado por Norma editorial cierra la trilogía que ya comenzó en el 2008. Dibujo y guión del fantástico Alex Alice, autor del Tercer Testamento. Ha pasado tanto tiempo del primero que he tenido que volver a leerlos todos, pero ha sido un placer poder leerlos todos juntos.

El  guión es la adaptación del "anillo del nibelungo" de Wagner al cómic, aunque tengo que reconocer mi desconocimiento de la obra por lo que no puedo apreciar su fidelidad a la obra original. Siegfried es un bebé entregado a un nibelungo por su madre antes de morir, cuando ya tiene edad de plantearse sus orígenes decide investigar por su cuenta por no fiarse de lo que le han contado y encontrar a los de su raza. Los engaños, aventuras, brujas,  dioses y amores son la base de un guión que te va dirigiendo en un camino cada vez más complicado. El final para mi gusto, y después de tanto tiempo, me sabe a poco.
 
 
El dibujo es el eje central de la obra, sin palabras. hay páginas que son una verdadera obra de arte, el papel tiene una calidad que hace tiempo no veía, y el autor consigue ímpregnar de acción toda la obra, en parte por el juego que hace de las viñetas... no hay dos páginas iguales.
 
 
Recomedable toda la obra, que según he leído en breve tendrá su salida en la gran pantalla. Y os recomiendo  la  completa entrada de Jareth en su blog Dentro del laberinto 
 
Valoración: 7,5 ( sobre 10)

7 comentarios:

Jolan dijo...

Ya me gustaría que Norma lanzase el integral de Siegfried! El problema con las obras que tardan tanto en ir sacando sus entregas, es que se pierde el hilo y te descuelgas. Es lo que me pasó a mi con esta serie, por desgracia. Pero tendré que retomarla.

Saludos.

Pardi dijo...

Jolan. Ojalá saquen un Integral, cada volumen está en unos 17€ y sería una manera de conseguirlos todos a un precio razonable.

Espero que lo hagan, es una obra de las que merece la pena tener y disfrutar.

Salu2

Jareth dijo...

Saludos Pardi y Jolan!!

Pardi,

me alegro de que hayas retomado la actividad en el blog y que para ello hayas elegido esta estupenda obra de Alex Alice. Veo que ambos hemos disfrutado con ella. Muchas gracias por la mención y enlace a mi reseña.

Jolan,

ya tardas en hacerte con la trilogía entera. Yo, al igual que Pardi, me la releí entera debido al tiempo habido entre una entrega y otra, pero es lo mejor para disfrutar de ella como lo que en realidad es: todo un bloque.

Respecto a lo del integral supongo que tarde o temprano lo harán. O no. Dependerá de las ventas. 17 Eurazos es bastante caro pero teniendo en cuenta la calidad de la edición y del contenido yo los pagué a gusto. Con la saga de "Long John Silver" también me están sableando, pero bueno cuando uno los disfruta lo que los disfruta pues se acaba olvidando de ello. El problema sería pagarlos y que encima no gustaran.

Por cierto, que el Craig Russell, que sí está en integral, también vale la pena. Es diferente, pero también es un excelente tebeo.

Saludos desde dentro del laberinto!!

Pardi dijo...

Hola Jareth. Ya me estaba dando vergüenza mi desaparición en el blog, pero no tenía tiempo para nada y eso que mis entradas no son tan curradas como las tuyas. Tengo varias lecturas pendientes de sacar......

Es una pena no poder comprar todo lo que se publica, ni poder acceder a ellos en las bibliotecas dónde tienen pocos cómics y la mayoría son antiguos.

Salu2

Jareth dijo...

Bueno, lo importante es que ya vuelves a colgar tus estupendas reseñas por la blogosfera. Y no dudes que yo voy a leerlas!! Gracias también por el halago. Me alegro que te gusten las mías y las disfrutes.

Sobre lo del tiempo para dedicarle al blog tienes razón. Ojala tuviésemos todo el tiempo del mundo para leer y reseñar, y acceso a todos los cómics que se editan, pero bueno parte del encanto también está en ir poco a poco construyéndose uno su pequeña cómicteca. La verdad es que, pese a la maldita crisis, hay mucha diversidad de publicaciones y aunque uno no pueda seguirlas todas pues se alegra de ello. Respecto a las bibliotecas está claro que el cómic es algo más minoritario, y por lo que tengo entendido por alguna amistad que se mueve en ese terreno, son en parte los responsables de la biblioteca los que deciden que títulos compran o dejan de comprar. Siempre en base al presupuesto que tienen, claro.

Precisamente ahora, acabo de leer la última historia del Freddy Lombard de Chaland al que, recientemente, le dediqué una reseña en el blog. Es una pasada!! Un imprescindible!! El otro día hablaba con Jolan sobre el hecho que han sacado los dos volúmenes integrales de Glénat a precio de saldo por 20 Euros los dos. Es la "ganga" que yo tuve la suerte de encontrar y que, afortunadamente, no deje escapar. Muy, muy recomendable. De hecho, ya estoy escribiendo otra reseña más sobre ella.

Nos seguimos leyendo. Saludos desde dentro del laberinto.

Pardi dijo...

Jareth. Ya leí la oferta de GLENAT en tu blog y estoy deseando poder ir a comprarla.. espero que no se agote.

Yo en la biblioteca he cogido pocos cómics por lo comentado anteriormente y por la manía que tengo de coleccionista de "posesión". Me gusta tenerlos, guardarlos, ojearlos, y dejarlos me cuesta mucho. Lo malo es cuando compras una patata, sobre todo por no haber podido comprar otro en su lugar.
Salu2

Jareth dijo...

Pues ya somos dos, Pardi. Yo también soy un enfermo del coleccionismo. Como a ti, me encanta tenerlos en casa, poderlos releer o simplemente ojear. Evidentemente, como tu también pues tengo algunos que precisamente no me han convencido pero, bueno, no suele haber compra segura casi nunca, ya que como reza el dicho: "para gustos colores".

Aún así, Chaland al menos a mí y ya verás que a muchos por la blogosfera me ha fascinado. Y el precio es de escándalo!! Jolan me contó que a él le costaron 23 euros cada uno!! O sea que en ese sentido los que hemos llegado tarde a él hemos gozado de esa ventaja económica.

Saludos desde dentro del laberinto.