GIL PUPILA. EL INTEGRAL 4


GIL PUPILA. El integral 4, de Tilleaux y Gos. Publicado por Planeta de Agostini significa el cierre a los cuatro volúmenes de la colección.  Una joya que no se puede dejar pasar para quien quiera completar las aventuras de Gil Pupila. Yo tengo 8 de los libros que publicó Casals pero está claro que me he quedado corto respecto a los 16 publicados en los 4 tomos, además incluye  varias historias cortas y material adicional.

Ante la saturación de trabajo que tenía Tilleaux se vio obligado a retrasar las nuevas aventuras pero tuvo la suerte de que Gos quisiese seguir con la publicación y le hiciese bocetos de los personajes esperando el visto bueno que consiguió debido a su gran calidad en el dibujo. Gos era conocido por sus dibujos de los Pitufos.


Los 3 primeros  aquí publicados son dibujados por Gos y con gran acierto ya que el guión es mucho mejor que en relatos anteriores, seguramente al liberar a Tilleaux de la parte gráfica. El último álbum  "Entre dos aguas" iba a ser dibujado solamente por Tilleaux pero su repentina muerte accidental obligó a Gos a terminar la obra. Los cuatro relatos cortos los publicaban en las revistas para compensar la larga espera entre cada álbum. 

Aunque hayan pasado más de 30 años de su publicación sigue siendo un placer su lectura, por entretener, tratar temas policiacos y sobre todo, por los buenos momentos divertidos que se pueden disfrutar.

Valoración. 4,75 (sobre 5)

3 comentarios:

Jolan dijo...

¡Ya te has leído los 4 tomos, Pardi! Yo voy mucho más lento; la última aventura que he leído es 'El secreto de la cripta', así que aún estoy terminando el segundo tomo.

Pero ya a esta altura de la serie coincido contigo en que es una joya que todo amante de la BD europea tiene que tener en su biblioteca. Ahí tengo los otros dos tomos esperándome, así que iré degustando las historietas lentamente y ya te contaré. :) La verdad es que me alegra mucho haberme hecho con esta colección al completo. Qué lástima que Planeta no haga exactamente lo mismo con Johan y Pirluit.

Por tu reseña veo que el dibujo de Gos es convincente. Eso sí, lo que tengo entendido es que la última aventura, la que iba a dibujar Tillieux, Gos la acabó Gos con demasiada precipitación, ya que no se supo qué idea tenía Tillieux para su desenlace.

Pardi dijo...

Jolan. Ya me he leido todos, la verdad es que la falta de tiempo siempre es nuestra lucha para ponernos al día. Yo también siento que no saquen los de Johan y Pirluit, los leí de niño pero no tengo ahora ninguno de ellos.
El dibujo de Gos es muy bueno, incluso en algunas viñetas cuesta ver las diferencias.... y el final de Entre dos aguas puede ser tan brusco en parte por no saber muy bien el guión aunque extraña que no lo hubiesen comentado por lo que seguramente el dolor de tener que terminar el álbum de su amigo fallecido tuviese más peso en el abrupto final. Salu2

Jolan dijo...

Sí, estoy convencido de que éso que comentas tuvo que tener algo que ver. De hecho, creo que Walthèry, que era otro de los autores amigos íntimos de Tillieux, no pudo terminar una aventura conjunta de Natacha hasta muchos años después, tal era el dolor y el recuerdo de la pérdida.

Tillieux es de esos autores que si hoy siguiera vivo, o al menos no hubiese fallecido por entonces tan trágicamente, habría legado muchas otras grandes obras a la BD, además de Gil Pupila.