FRAU TOVARICH. La camarada



FRAU TOVARICH. La Camarada  de Jun Matsuura y publicado el año pasado por La Cúpula. Ya sé que no es una novedad pero lo compré hace poco por el tema que me pareció interesante.

Muy buena obra de Jun Matsuura, es su primer cómic ,su ópera prima  y el guión aunque no sea muy trepidante tiene originalidad. Joannes Matthäus es un soldado alemán destinado en  la II Guerra Mundial al frente del Este dejando en su casa esposa e hija . En el fragor de la guerra  encuentra en el salvamento de una soldado rusa la oportunidad de tener humanidad en medio del caos.


Perfecto el dibujo en blanco y negro, jugando con el tamaño de las viñetas todo el rato, con marco y sin marco, ocupando toda la hoja o no, con el fondo negro o blanco.... perfectas las escenas de lluvia y con poca luz. Pintado con grafito ,hacía mucho que no veía estos trazos que consiguen una textura en los dibujos con la apariencia de recién pintados... parece que te vas a manchar al tocarlos. Aunque a veces abusa de las viñetas con movimientos borrosos el resultados es más que aceptable, y el buen precio que tiene hace de él una lectura más que recomendable.

Espero que en el futuro siga publicando cómics ya que si con el primero ha conseguido este resultado los siguientes estaré deseando verlos.



   Valoración: 4 (sobre 5)


6 comentarios:

Dav dijo...

Ya solo por el dibujo vale la pena creo. Es un trabajo de luces y sombras excepcional, a mi si me gusto.
Saludos Pardi

Pardi dijo...

Dav.Es verdad que lo mejor es el dibujo, excepcional el autor con el grafito. Salu2

Pardi dijo...

日月神教-向左使. En chino no puedo contestar y menos a lo que dices que no tiene nada que ver con el mundo del cómic.... y que no borro simplemente por que es la primera vez que me escriben en chino y me parece gracioso.

ijun dijo...

Aquí el autor:

Gracias, muchas gracias. Me resulta emocionante y muy alentador ver aún hoy nuevas opiniones sobre el trabajo :D

Efectivamente estoy trabajando en el segundo. En el facebook tienes el grupo " Frau Tovarich & Lili Marlene " en el que podrás ver un poco sobre el primero y ya más material ( diseños y pruebas ) sobre el segundo.

Un abrazo !

Pardi dijo...

Ijun: Muchas gracias por tu comentario, me alegra que hayas entrado en mi blog. Ahora me pillas de vacaciones pero en cuanto pueda entraré en Facebook para leerte. Salu2.

El Commutador dijo...

Suscribo que es muy recomendable.

Echadle un vistazo a lo que está preparando el autor para el segundo, echadle... (en su Facebook).