EL ARTE DE VOLAR



El arte de volar, guión de Altarriba e ilustrado por Kim ha sido publicado por Ediciones de Ponent y como bien dice el prólogo "una obra, dos autores".

Impresionante el guión autobiográfico de Altarriba, la historia de su padre Antonio desde su dura infancia en el pueblo, la escapada a la ciudad, su pasión por los coches, la guerra que le pilla en el bando no deseado, el cambio de bando, la huida a Francia y la dura vida en los campos de refugiados, la resistencia contra los alemanes,  la vuelta a la España de Franco donde se casa, tiene un hijo y prospera laboralmente, van pasando los años y llega la vejez, deja a su mujer... y solicita el ingreso en una residencia donde terminará con su vida aprendiendo a volar.....

                        

Sorprende la complejidad del guión y lo bien entrelazado que está con todas las viñetas por lo que no me extraña que se hable de dos autores. Cada uno consigue por separado completar toda la obra, se podría leer todo el guión sin ilustraciones, y entender toda la historia simplemente con ver los dibujos. La calidad de Kim en esta obra es espectacular, lo bien que juega con los diferentes tamaños, con el dramatismo del blanco y negro y con la capacidad de juntar en una viñeta el máximo detalle con un texto más que abundante.


                                       

Yo siempre he sido más del cómic en color, pero últimamente estoy viendo cómics tan buenos en blanco y negro que me están haciendo cambiar de opinión.

Valoración:  4,75 (sobre 5)

4 comentarios:

Crowley dijo...

Un 5 sobre 5. Toda una obra maestra del mundo del comic. Sublime y brillante.
Me uno a la recomendación.

Pardi dijo...

Crowley. Que razón tienes, parece que el pleno es dificil de dar pero este cómic no tiene fisuras por ningún sitio.. y por poner un pequeño pero el tamaño podría ser un poco más grande para disfrutar más de las buenas ilustraciones. Salu2.

Toni dijo...

Hay otra edición mas cara y mas grande y lujosa, Pardi. Yo me arrepiento todos los días de no haberme pillado dicha edición de esta impresionante obra y haberme quedado con la barata, la que tenemos la mayoría.
Saludos.

Pardi dijo...

Toni. Pues no tenía ni idea, es que ni la vi cuando compré esta... si la hubiese visto habría pillado la grande, ¡¡¡¡¡ que se le va hacer. S !!!!! Salu2.