JOHAN Y PIRLUIT




Johan y Pirluit de Peyo. Publicados recientemente por la  Editorial Dolmen. Hace unos meses publicaron el primer tomo que ocupa el puesto 4 de la colección con La Guerra de las Siete Fuentes (1961) y El anillo de los Castellac (1962). Y este mes acaba de salir el segundo, que en este caso es el 5, con El País Maldito (1964), El sortilegio de Malasombra (1970) y en los extras una historia corta, La estrella de Navidad.

En breve aparecerá el tercero con las tres últimas historias, y luego publicarán los primeros volúmenes, hasta completar los 6 tomos que tendrá la colección completa. Tengo que reconocer que me costó iniciarla ya que los había leído en la infancia y algunos los recuerdo perfectamente, pero de tanto leerlos quedaron destrozados y no puedo resistirme a tenerlos otra vez.



Hay que destacar la calidad de la encuadernación y completando cada volumen con varias páginas de extras. El color de la primera edición quedó un poco apagado, sin fuerza, pero en la segunda lo han corregido hasta tal extremo que no parecen de la misma colección dándome una alegría ya que me había desinflado después de comprar el primer tomo.

Más conocido por sus historias de los pitufos, a Peyo le gustaba más dibujar a Johan y Pirluit pero la fama alcanzada por el primero  así como las necesidades de la editorial no le dejaron dedicar todo el tiempo que quiso a este cómic, lo que para mí lo hace mucho más especial.

Simplemente con ver a Pirluit con sus salidas de tono, ironías y cabreos, me hacen disfrutar de esta obra hasta la última página.

Valoración: 5 (sobre 5)


2 comentarios:

Jolan dijo...

Una merecedísima nota máxima, claro que sí. Es un clásico, que sigue haciendo sonreir al leer sus historietas como hace décadas. Salvando los errores del primer tomo, yo también creo que Dolmen está sacando una edición francamente buena. Va a ser una gozada tenerla completa, y con todos esos extras -algunos de ellos únicos, inexistentes incluso en los integrales en francés- que redoblan el disfrute de la serie.

¡Ahí estaremos pendientes de la salida de cada nuevo volumen!

Pardi dijo...

Jolan. Aunque tengamos que ahorrar un poco merecerá la pena tenerlos todos. Aunque hayan pasado 50 años creo que es un cómic que no ha perdido nada con el tiempo.

Salu2