FRATERNITY


FRATERNITY,  de los ya conocidos por todos y que no necesitan presentación José Luis Munuera y Juan Díaz Canales. Publicado por la Editorial Astiberri es una de las joyas de este año. Primeramente se puso a la venta en Francia en dos volúmenes y ahora tenemos la suerte de verlo en España en uno solo.

En la época de la guerra de Secesión americana un rico idealista funda New Fraternity, una colonia donde todos intentan vivir en la utopía de la eliminación de la propiedad privada, la igualdad, libertad religiosa, etc. Pero los nuevos habitantes que llegan no son bien recibidos y la escasez de alimentos provoca que el reparto equitativo no sea bien visto por todos. Por desgracia salen las miserias humanas como la envidia, la desconfianza, el racismo, .... la tensión llega a tal extremo que cuando el fundador fallece  la colonia se tiene que disolver. En medio de esta historia surgen los momentos sentimentales,  que tan bien sabe desarrollar Díaz Canales, el niño salvaje que encuentran en el bosque, la chica enamorada, los soldados fugados que buscan cobijo y sobre todo la criatura fantástica .... No es un guión fácil y el libro admite varias lecturas para captar todos los detalles que giran a su alrededor.

José Luis Munuera consigue plasmar este complejo guión en una maraña complicada de viñetas cambiando constantemente los tamaños y los bocadillos de las letras. Con dibujos llenos de movimiento y caras expresivas consigue darle fuerza  y un ritmo trepidante.  El color de Sedyas es la guinda de esta obra, los tonos pasteles y los juegos de luces encumbran el resultado a la categoría de obra maestra y a disfrutar de cada página.



Un buen cómic para terminar el año y un buen regalo para pedir a los Reyes.....

Desearos a todos un Felíz Año Nuevo y daros las gracias a todos por pasar por mi blog y por seguir enseñándome cada día más cosas de este mundo maravilloso que es el cómic.

Valoración: 4,75 ( sobre 5)

7 comentarios:

Nickrar dijo...

Mmmh, interesante... después de esta opnión, creo que me plantearé seriamente su adquisición, jeje.
¡Saludos navideños! :D

Jolan dijo...

No es plan de implantar estereotipos, pero la verdad que el dúo Munuera - Díaz Canales es garantía de calidad.

Sí que debe de ser un guión enrevesado. He tenido que releer tu reseña para enterarme mejor de por dónde van los tiros de esta obra.

El dibujo, estupendo. Y el argumento en general, atrayente. Vamos, como siempre que ambos autores se unen.

Saludos y feliz año, Pardi! ;)

Pardi dijo...

Nickrar.Merece la pena y la historia es original . Yo este año he elegido la táctica de pedir cómics para Reyes y así me voy cargadito para todo el mes.

Jolan. El protagonista es al niño pero hay tantas historias alrededor que enriquecen la trama y consiguen engancharte de un tirón y hasta el final.

Amig@mi@ dijo...

Qué en el 2012 , amigo, siga aumentando tu colección y toda tu ilusión.
Un abrazo y Feliz Año.

Pardi dijo...

Montse. Un beso para todos vosotros. Y Feliz Año !!!!

http://www.artealfa.es dijo...

Hola y Feliz Año...

¿Alguien me podría decir qué más han hecho juntos?, porque habláis de los éxitos cuando se juntan y no logro encontrar más de los dos...

Saludos de un ignorante ;)

ArteAlfa

Pardi dijo...

La Colección de ArteAlfa. Yo tampoco conozco otra obra de los dos , cuando en algún comentario has visto que son dos apuestas seguras es por su trayectoria más que por haber trabajado juntos antes.

Feliz año !!