RASL. vol 1


RASL, obra de Jeff Smith y publicado por la Editorial Astiberri . Este autor es conocido por la saga de BONE que me pareció una obra original y encantadora que consiguió que volviese al mundo del cómic después de mucho años sin volver a leerlos. Estaba deseando que se publicase y por supuesto no está dirigido a un público juvenil como Bone sino que es una novela gráfica para adultos.

Es una serie de ciencia ficción donde el protagonista RASL es un ladrón de arte que consigue sus hazañas viajando por universos paralelos, se mueve a través del tiempo y el espacio en busca de su siguiente gran golpe. Perseguido por un extraño personaje con cara de lagarto va saltando en el tiempo sin saber a veces donde está en realidad. Historias extrañas, barcos desaparecidos y personajes peculiares como la niña de ojos enormes ...... todo ello complica un poco el entendimiento de la obra pero el desenlace de la segunda parte promete desvelar todas las incógnitas. 


Utiliza términos de física avanzada incluyendo personajes históricos como Tesla y Marconi para explicar la parte tecnológica del cómic. El dibujo es en blanco y negro de gran calidad, consiguiendo jugar con el movimiento en cada viñeta y utilizando las sombras de manera magistral. El final es tan espectacular que te deja con las ganas de continuar con la lectura pero para eso habrá que esperar unos meses a que salga la segunda y última parte. Se agradece que no continúe en sagas interminables que no siempre saben mantener el ritmo y muchas veces uno sigue comprando por no dejarlo a medias.



Valoración: 4 (sobre 5)

2 comentarios:

Jolan dijo...

Otro de esos volúmenes que he estado a punto de comprarme en los últimos meses, pero que de momento he dejado para más adelante. Aunque sin duda, caerá.

Desde luego, el dibujo de Smith aún en blanco y negro es igualmente muy bueno, como demuestra la versión de lujo de Bone. A mí me encanta su trazo.

Y estoy contigo en que se agradece que la serie no se alargue infinitamente. Dos tomos me parece muy correcto para desarrollar la historia. Aunque Bone me encanta, a ratos se me hizo algo pesado -en ciertos tomos- y alargado más de la cuenta.

Saludos.

Pardi dijo...

Jolan. Me pasó lo mismo con Bone, que aunque me encantó la historia los 9 tomos me parecieron demasiado largos. En RASL al protagonista le saco parecidos entre el dragón rojo y el dueño de la taberna donde trabajaba Bone. Salu2