LOS COMBATES COTIDIANOS. Ed Integral


Los combates cotidianos de Manu Larcenet , publicado recientemente por Norma Editorial, para mi gusto es de las mejores publicaciones que han salido estos últimos meses. Nuestro protagonista, Marco, es un  fotógrafo al que le cuesta tomar decisiones.... inicialmente no tiene un  trabajo estable, ni estabilidad personal, y cuando vive momentos de ansiedad le provocan ataques que sólo puede controlar con medicación.

Como bien dice su título las historias van pasando de una manera sencilla, cotidiana.... se puede ver como Marco va tomando decisiones, asumiendo responsabilidades y en definitiva madurando. Refleja la importancia de las relaciones personales...... con sus padres, su hermano, su novia, su hija. Sublimes los diálogos con el militar veterano de la guerra de Sidi y con los trabajadores de los astilleros donde trabajaba su padre.



Lo mejor es el guión, pero los dibujos aunque en un primer momento puedan parecer "infantiles" nada más lejos de la realidad. No es un dibujo fácil, son complejos, detallistas, con muchos planos en cada viñeta y llenos de color. Me ha parecido curioso que todos los fondos son en color (azul, rojo,verde, marrón,negro, grises..etc) ,menos los pocos que hay en la nieve que por supuesto son blancos. El color juega un papel muy atractivo en toda la obra.

La presentación de este integral se completa con material extra con bocetos y anotaciones del autor. 


Valoración: 4 (sobre 5) 

8 comentarios:

Jolan dijo...

Lo he tenido en las manos con la duda de ¿me lo llevo, no me lo llevo? Pero como ya había comprado más cosas se me subía mucho el presupuesto (y eso que de precio no está mal).

Me alegra leer tu recomendación favorable, Pardi. Ya tenía entendido que era muy buen cómic, y la verdad que me fío mucho de tu criterio, así que es un motivo más para hacerme con este integral. Creo que caerá, como tarde, de regalo navideño.

Saludos!

Pardi dijo...

Jolan. Yo lo compré por recomendación de Angux y me ha parecido muy bueno. La semana próxima espero poder salir a la caza de novedades.... esto es un vicio mu malo..

Beldz dijo...

Jolan, cómpralo, que no te vas a arrepentir. A pesar de que el integral tiene un formato un tanto reducido a los tomos sueltos, la edición me parece muy buena. Y, como no, el cómic es fantástico. Para mí es de lo mejor de Larcenet.

Saludos, Pardi :)

Pardi dijo...

Beldz. Como bien dices lo peor es el tamaño más reducido pero lo de tener los 4 volúmenes en uno solo es algo que cada vez me gusta más.... también por falta de espacio para tanto cómic. Salu2

Anónimo dijo...

Me lo apunto, porque ahora mismo se puede decir que estoy a dos velas, y los cómics han pasado a convertirse en un lujo para mí.

Un saludo

Pardi dijo...

Zarzal. la verdad es que es un vicio un poco caro y en cuanto compres 3 o 4 el coste es demasiado para cualquier bolsillo.... pero es lo malo de los vicios que no se puede evitar comprar. Salu2.

Toni dijo...

a mi lo que más me gusta de esta obra son los silencios.
Impresionantes.
Saludos.

Pardi dijo...

Toni. Me alegra volver a verte por estos lares. No lo había pensado pero tienes razón. Salu2.