¡PUTA GUERRA!


                                            

¡PUTA GUERRA! , de Jacques Tardi y Jean-Pierre Verney. Publicado por Norma Editorial en un integral muy cuidado aunque reduciendo su tamaño original.

Verney hace una gran labor documental, un guión muy detallista y finaliza con un dossier sobre los años de la 1ª Guerra Mundial que lo resume perfectamente.

Tardi consigue en sus dibujos una gran complejidad dramática llegando a equipararse con los reportajes fotográficos de los corresponsales de guerra. Es increíble su perfeccionamiento en el armamento, ropas y detalles en todas sus viñetas. Se puede comprobar la gran labor de documentación que ha necesitado para conseguir el resultado final. Creo que es el único cómic que ha hecho en color pero siempre utilizando colores suaves y en general en poca cantidad..... sigue predominando la escala de grises.

Al principio me chocó la falta de definición en los rostros de los soldados pero la verdad es que entiendo que no quiere personalizar la guerra en ninguno de ellos, ni siquiera en el soldado francés que cuenta la historia. En ningún momento se decanta por ganadores o perdedores, en la guerra todos pierden y sobre todo los soldados que luchan y mueren en el frente.


                        


Me parece una joya el DVD que viene con este número, es un placer ver a Tardi y a Verney documentándose "in situ" en el propio campo de batalla para imaginarse como ocurrieron los hechos, verles con armamento original para reproducirlo de forma fidedigna y, sobre todo, ver a Tardi dibujando una viñeta es algo que no tiene precio.

Valoración: 4,5 (sobre 5) 

3 comentarios:

Harto de que le tomen el pelo dijo...

Y a destacar, por encima de todo, que los de Norma podían haberse comportado de un modo más digno, ahorrándose (y ahorrándonos) la edición precedente que sacaron, sabiendo --como sabían-- que luego iban a publicar de nuevo la obra con un DVD incluido. Deshonesta y reprobable forma de actuar, que siempre termina pagando (a veces por partida doble) el consumidor de turno. Pero esta vez no pienso caer en la trampa. Ni de coña. Además, si tengo oportunidad no dudaré en hacerme por mi cuenta con el DVD.

Saludos.

Bimbi dijo...

Ey has vuelto!! intentaré leerte con calma y hacer comentarios más profundos sobre tus comics

Un abrazo

chats dijo...

No me gustan los comics, pero me gusta mucho tu blog.
Imagino que habrás leído muchísimos porque da gusto leer el analasis que haces de ellos. Contados así se ven de otra manera.
Un saludo.