LOS NAUFRAGOS DEL TIEMPO


Los Náufragos del tiempo de Jean-Claude Forest (guión) y Paul Gillon(guión y dibujo), publicado por la Editorial Glenat. En su edición original sacaron 10 volúmenes, y desde el nº5 Paul Gillon se ocupó del guión y del dibujo en solitario. Escritos hace más de 30 años, Glenat los sacará recopilados en 5 volúmenes de los que ya ha publicado 4.
Cristopher Cavallieri es un hombre del siglo XX lanzado al espacio en una cápsula individual a la vez que una mujer Valerie , para preservar la raza humana. Pasados mil años nuestro protagonista despierta y se encuentra una tierra desolada atacada por esporas, luchan contra los trasos y los metalópodos, viajan por los planetas hasta encontrar a Valerie. Cuando la encuentra se da cuenta que aunque deberían estar unidos en el fondo no hay atracción, esto hace que durante las diferentes aventuras vivan situaciones complicadas.


                                             

Las viajes para avisar a los planetas del ataque de los trasos, e intentar el éxito de la raza humana les lleva a planetas como VenusLimavan con su rio de los muertos, L'Lombri un planeta-lombriz que envejece prematuramente a quienes la habitan, Khimaira Kator la tierra de los hombres tapir, Physolaes, Pasoer, el archipiélago de Orkand, la antigüa cárcel.

Personajes siniestros como el capitán Kouli, Quinina la mujer bestia, el Tapir, Bebbe la que escupe fuego, Leobart el científico loco, la doctora Beryl Rosemayor, Annshitas Magrave amo de Khimaira, los amos soñadores. Y pueblos tan diferentes y que se enfrentan entre ellos como los letárgicos, los ortomentas, los monjes saqueadores,  los penetrantes, los sensitivos.

                                           

Son muchas las historias que se disfrutan entre estas páginas, algunas complejas pero siempre interesantes y bien guionizadas. Me recuerda a las aventuras de Flash Gordon aunque con mejor dibujo y con un guión mucho más elaborado, pero con tanta aventura echo de menos la falta de grandes historias, o de grandes batallas de las que si había en Flash Gordon. Se pierde un poco la perspectiva de la historia original, cuando estás en el cuarto tomo no sabes que pasó en el primero.

Le falta un poco de rapidez , de acción, pero no quita para que sea una buena y original aventura espacial. Estoy deseando que salga el quinto y último tomo para ver el desenlace de todo esto.

Valoración: 4 (sobre 5)

11 comentarios:

Miguel dijo...

¡Si el dibujo es mejor que el del Flash Gordon de Alex Raymond habrá que echarle un vistazo! Gracias por la reseña, y un saludo.

Amig@mi@ dijo...

Estos seguro que le gustan a mi hijo, que los está descubriendo ahora...
Un abrazo, Rafa.

Jolan dijo...

Sólo conozco la serie de oídas. Se me da un cierto estilo a Valerian, pero no sé, igual voy desencaminado, ...

La verdad que leyendo tu reseña tienen buena pinta; a ver si un día les puedo echar un ojo, aunque sea en biblioteca. Además, cuando Glénat se pone, sabe hacer buenos integrales. Es una pena que sus publicaciones no vayan más a menudo en esta línea.

Saludos!

Toni dijo...

Yo conocí esta saga cuando era más chaval alla por los ochenta, y me gusto mucho. Ahora cuando se ha reeditado, la he encontrado un poco arcaica, como si hubiera envejecido demasiado. Paul Gillon es uno de los grandes aunque esta vez su dibujo, principalmente las figuras, algo hieraticas, inmovilistas. Las historias con encanto pero algo obsoletas y simplonas. En mi caso, pierde en la comparación con Valerían, saga que nació dos o tres años despues, y sigue teniendo un fuerza, un atractivo y una vigencia que la aupan a ser una de mis sagas favoritas.
Saludos.

http://www.artealfa.es dijo...

No lo conocía, pero si se recomienda por aquí, habrá que echarle un vistazo con cariño...

Un saludo,

ArteAlfa

Pardi dijo...

MIGUEL. A mi de joven me encantaba Flash Gordon, este es más serio pero el otro enganchaba más.
AMIGAMIA. A si puedes recomendarle a tu hijon algún cómic....por lo menos engancharé a uno de la familia.
JOLAN. Yo Valerian no le he leido por lo que no puedo comparar, pero por lo menos Glenat no la ha sacado en tamaño compacto y está cumpliendo con las publicaciones.

TONI. Todo lo que tiene más de 30 años en segundas relecturas les sacamos defectos o no nos gustan tanto como antes...a mi me pasó con Flash Gordon, el Hombre Enmascarado e incluso con el Capitán Trueno. Voy a tener que buscar las de Valerian... pero no se si han reeditado.
LA COLECCION DE... Merece la pena y tiene buenos momentos.. la pena que a veces se hace un poco lenta.

PD. Siento haber tardado tanto en actualizar pero tenía pendiente de leer el 2,3 y 4 y he tardado un poco en terminarlos. Ya estaba apurado por no dar señales de vida.

Toni dijo...

Pardi, Valerian ha sido reeditado por Norma a su tamaño original y con un orden de publicación ordenado por los propios autores. Pruebalo y veras a lo que me refiero. A lo mejor el dibujo de Gillon te gusta más que el de Mezieres pero cuando llevas unos cuantos numeros te das cuenta de la grandeza de valerian. El cuarto integral es cita ineludible de cualquier amante de la ciencia ficción y el del arte de la Historieta.
Saludos.

Jolan dijo...

Me uno a Toni para recomendarte la lectura de Valerian; el cómic de ciencia ficción por excelencia (a pesar de que sólo he podido leer algún que otro álbum).

José Manuel Beltrán dijo...

Hola Ra....
Veo que como vas aumentado el número de seguidores de forma espectacular, lo cual sabes me alegra un montón.
Gracias por tu comentario a mi entrada -el sábado seremos bis- jaja
Un abrazo, ciudadano.

Werewolfie dijo...

A mí me ha gustado más el principio de la serie, cuando Forest estaba en los guiones... Se nota su puntillo bizarre, su sentido del humor, su imaginación algo lisérgica y sus chicas pizpiretas... Gillon en solitario es demasiado serio, trascendentalista y como que se da ínfulas... vamos, digo yo. Su dibujo, vale, algo estático, pero jo, qué gusto da mirar los santos. Y las santas. ;)

Saludines.

P.S.: te añado al blogroll del Show... Hace tiempo que no lo muevo mucho, pero este blog tuyo vale la pena.

Pardi dijo...

TONI Y JOLAN. Ya he visto los de V alerian en la web de Norma... mañana lo buscaré que saldré a la caza de cómics.

JOSE MANUEL. Gracias por tu comentario y por tu visita.... y lo dicho enhorabuena

WAREWOLFIE. Muchas gracias por tu visita y tus comentarios.Y estoy contigo que era mejor cuando estaba Forest. Salu2.