FRATERNITY


FRATERNITY,  de los ya conocidos por todos y que no necesitan presentación José Luis Munuera y Juan Díaz Canales. Publicado por la Editorial Astiberri es una de las joyas de este año. Primeramente se puso a la venta en Francia en dos volúmenes y ahora tenemos la suerte de verlo en España en uno solo.

En la época de la guerra de Secesión americana un rico idealista funda New Fraternity, una colonia donde todos intentan vivir en la utopía de la eliminación de la propiedad privada, la igualdad, libertad religiosa, etc. Pero los nuevos habitantes que llegan no son bien recibidos y la escasez de alimentos provoca que el reparto equitativo no sea bien visto por todos. Por desgracia salen las miserias humanas como la envidia, la desconfianza, el racismo, .... la tensión llega a tal extremo que cuando el fundador fallece  la colonia se tiene que disolver. En medio de esta historia surgen los momentos sentimentales,  que tan bien sabe desarrollar Díaz Canales, el niño salvaje que encuentran en el bosque, la chica enamorada, los soldados fugados que buscan cobijo y sobre todo la criatura fantástica .... No es un guión fácil y el libro admite varias lecturas para captar todos los detalles que giran a su alrededor.

José Luis Munuera consigue plasmar este complejo guión en una maraña complicada de viñetas cambiando constantemente los tamaños y los bocadillos de las letras. Con dibujos llenos de movimiento y caras expresivas consigue darle fuerza  y un ritmo trepidante.  El color de Sedyas es la guinda de esta obra, los tonos pasteles y los juegos de luces encumbran el resultado a la categoría de obra maestra y a disfrutar de cada página.



Un buen cómic para terminar el año y un buen regalo para pedir a los Reyes.....

Desearos a todos un Felíz Año Nuevo y daros las gracias a todos por pasar por mi blog y por seguir enseñándome cada día más cosas de este mundo maravilloso que es el cómic.

Valoración: 4,75 ( sobre 5)

Historias del barrio


Historias del barrio, publicado por la Editorial Astiberri que está acertando este mes con las novedades que está lanzando al mercado. El guión es de Gabi Beltrán ilustrador y dibujante aunque en este caso es el guionista, y el dibujo del conocido por Serpientes Ciegas y Hágase el caos Bartolomé Seguí.

Acudí a la presentación de la obra que se hizo en la FNAC a primeros de diciembre y aprendí mucho de la obra, de sus autores, de sus odiseas, y todo ello consigue que uno entienda mejor lo que va a leer.


Gabi Beltrán consigue que el guión sea espectacular y al ser una obra autobiográfica su implicación   es total. Son varias las historias que podemos leer en este volumen y no sabría decir cual es la mejor, todas tienen tanta información, detalles, intimismo, personalidad...... La vida de Gabi pasa por las páginas con toda naturalidad y crudeza, la vida del barrio chino de Palma plasmada en la vida de un joven y de sus amigos, en esa época de la adolescencia donde los amigos tienen más peso que la propia familia.

En la última historia se puede ver como empieza a estar harto del barrio y empieza a  situarse al margen de todo y vivir una vida diferente. Intercalados entre las historias ha introducido un texto que escribió sobre la muerte de su padre, la situación temporal es diferente y puede confundir al principio pero es una parte esencial en el conjunto de la obra. Y es curioso ver que el color de la obra es de Gabi (debe ser el primer caso de guionista que sin hacer los dibujos colorea su propia obra), y consigue ensalzar las viñetas al utilizar colores oscuros, marrones, mates.... como el propio barrio.



Bartolomé Seguí, se teletransporta entre una obra y otra desde hace unos años y tiene que aparcar proyectos para terminar otros nuevos (la segunda parte de Hágase el caos parece que ya está cerca). El dibujo está perfectamente entrelazado con el guión y expresa en cada viñeta la esencia de ese momento. Tomeu ya no necesita de presentaciones y se sigue superando día a día. En la presentación se pudo ver que ha sabido transcribir el guión casi de forma literal y que tiene el poder de dibujar al detalle a la hermana y al padre de Gabi sin haber visto nunca una foto de ellos, y que no ha tenido que documentarse para dibujar las calles de Palma aunque en este sentido tiene la ventaja de haber nacido allí.



Espero ver más historias del barrio, he disfrutado mucho con su lectura y aunque ya la he leído dos veces admite varias lecturas.

Valoración: 4,5 ( sobre 5)

Firmas Expocómic 2011. (2ª parte)

Y ahora el resto de firmas conseguidas. Además de las compras de las novedades me dí un capricho al comprar un cómic de los "4 ases" de los tres que me faltaban... una pequeña joya.

Émile Bravo. Sensacional este autor francés de padres españoles que estuvo encantador en las firmas. Conseguí un dibujo del astronauta de "Los defectos del futuro":

 Y de "mi mamá" que le compré a mi hija:


Florent Maudoux: Me hizo un buen dibujo de Sombra en su obra Freaks Squeele.



Alejandro Torres:  Me hizo un dibujo de la protagonista de su nueva obra "Andando".



Bartolomé Seguí. Conseguí un dibuijo de Tomeu de su obra Hágase el caos y deseando que llegue Enero/Febrero para que publiquen la segunda parte.(Igual que en Historias del barrio casi no se puede apreciar el dibujo al utilizar un lápiz demasiado claro).



Y como los últimos años mi hija Esther me acompañó a la Expo, y con su libreta consiguió varios dibujos algunos de ellos mejores que los míos. Es lo que tiene tener 10 años.

Fonollosa:



Emile Bravo:




Jordi Bayarri:


Pedro Camello:


Y esto ha sido todo por este año .... ya contando los meses que faltan para el próximo año.

Firmas Expocomic 2011. (1º parte)

Ahora le toca el turno a Expocomic. Aunque con menos autores extranjeros que el año pasado y echando de menos a algunos españoles como Paco Roca o Alfonso Zapico, al final he disfrutado de otro salón del cómic ..... y ya llevo cuatro. Y como siempre compartiendo con vosotros las firmas de los autores en sus obras.

Jordi Bayarri. Que alegría me llevé al ver el nuevo número de Entre Tinieblas, recién sacado de la imprenta y al Expocomic. Ya lleva 7 publicados de esta serie y he disfrutado de cada uno de ellos. Me dibuja a una de sus chicas, Eilyrn. Y como siempre las borda.


Pedro Camello. Con motivo de la publicación de la trilogía de Treyes me encontré con Pedro Camello y aunque ya tenía su obra de hace años me compré el cómic de Guido que no lo tenía. Y me dibujó a una de las protagonistas de Treyes, a Délago (espectacular).


José Fonollosa.   Lo mío con Fonollosa  en esta feria se puede considerar acoso sin ninguna duda. Le perseguía por todos los stand por los que iba, y así conseguí tres dibujos de sus obras. Encantandor y con una paciencia infinita. 

    Sebastian Lefou.




      Sex o no Sex.



Y la espectacular enfermera de los muertos revivientes.





 



Firmas FNAC

Después de reponerme de este fin de semana comiquero voy a ir publicando las firmas que he podido conseguir de los autores que han estado en la Fnac y en la Expocomic. En la FNAC estuve el viernes y conseguí:

Pau: No le conocía anteriormente y había leído alguna crítica muy buena de Atlas y Axis, estuvo muy agradable y estoy deseando poder leer su obra.



Y también conseguí un simpático dibujo de su cómic los repartidores de cerveza donde me dibujó a la vaca chechena.



Purita Campos: Es increíble como puede seguir tan activa y se agradece que se tome tanto tiempo en los dibujos y atender a la gente, lo malo es que el dibujo era para mi hermana y estuve 1 hora en la cola.  Me quedé sin alguna firma por la demora pero creo que mereció la pena.


Kim.  Me dedicó su obra El arte de volar. Me sorprendió cuando me dijo que no estaba contento con el resultado de la obra, que no era de sus preferidas. Y eso que ha cosechado muy buenas críticas.

Juan Díaz Canales: Como siempre tan cercano, es un genio. Todos los años tengo la suerte de encontrarlo y este año me ha hecho un espectacular dibujo en Fraternity, obra que ha publicado junto a José Luis Munuera. Ya le he dicho que con sus guiones y con lo bien que dibuja tiene que lanzarse él sólo a publicar .... sería un éxito.



Gabi Beltrán y Tomeu Seguí. Y su obra Historias del barrio,  que antes presentaron en el foro de la FNAC. Gracias a la presentación entiende uno mucho mejor la obra, la autobiografía de Gabi en las manos de Tomeu son una combinación de éxito y de la que deseo que le sigan muchas más.(como el dibujo es con lápiz claro no se aprecia mucho pero no quería dejar de ponerlo)




Y en unos días los dibujos del Expocomic 2011.........