SIMBAD


SIMBAD, publicado recientemente por la Editorial Dibbuks con el fantástico guión de Arleston y Alwett, al primero de ellos ya lo conocía de sus divertidas historias en Trolls de Troy y a Alary por su genial obra de Belladona con dibujos muy similares entre ambas historias. En este volumen la editorial une con acierto los tres libros publicados en Francia y en un tamaño más grande que los que había adquirido anteriormente de esta editorial con lo que se gana calidad en los dibujos.

El guión para mi cuenta una historia de Simbad diferente a la que uno pueda tener predeterminada, Simbad se convierte en el único hijo del Califa al que salvan in-extremis de la matanza que se perpetua en palacio por una supuesta predicción al Califa en la que uno de sus hijos le provocará la muerte..... Simbad se salva pero no sabe sus orígenes y cuando crece su objetivo es saber quienes son sus padres. Empieza una historia rodeada de magia, hechizos, criaturas y un genio de la lámpara que de santo tiene poco. Buen desarrollo y un final aunque esperado no deja de ser bueno.


Los dibujos de Alary son ágiles, llenos de acción , de movimiento, jugando con las viñetas en todas las páginas. Con una sensacional página 100 donde en  el tamaño completo de la hoja dibuja una calle de la ciudad del Califa con sus recovecos y la corta en viñetas desarrollando en las mismas varias escenas como si fuese una película.  Color y calidad es lo que consigue Alary en este cómic y con la ventaja de poder disfrutarlo en un tamaño más grande que Belladona.

Valoración: 4,25 (sobre 5)

GIL PUPILA. EL INTEGRAL 4


GIL PUPILA. El integral 4, de Tilleaux y Gos. Publicado por Planeta de Agostini significa el cierre a los cuatro volúmenes de la colección.  Una joya que no se puede dejar pasar para quien quiera completar las aventuras de Gil Pupila. Yo tengo 8 de los libros que publicó Casals pero está claro que me he quedado corto respecto a los 16 publicados en los 4 tomos, además incluye  varias historias cortas y material adicional.

Ante la saturación de trabajo que tenía Tilleaux se vio obligado a retrasar las nuevas aventuras pero tuvo la suerte de que Gos quisiese seguir con la publicación y le hiciese bocetos de los personajes esperando el visto bueno que consiguió debido a su gran calidad en el dibujo. Gos era conocido por sus dibujos de los Pitufos.


Los 3 primeros  aquí publicados son dibujados por Gos y con gran acierto ya que el guión es mucho mejor que en relatos anteriores, seguramente al liberar a Tilleaux de la parte gráfica. El último álbum  "Entre dos aguas" iba a ser dibujado solamente por Tilleaux pero su repentina muerte accidental obligó a Gos a terminar la obra. Los cuatro relatos cortos los publicaban en las revistas para compensar la larga espera entre cada álbum. 

Aunque hayan pasado más de 30 años de su publicación sigue siendo un placer su lectura, por entretener, tratar temas policiacos y sobre todo, por los buenos momentos divertidos que se pueden disfrutar.

Valoración. 4,75 (sobre 5)