BLACKSAD. El infierno, el silencio.


BLACKSAD, El infierno, el silencio. Guión de Díaz Canales y dibujos de Juanjo Guarnido, ha sido publicado por Norma Editorial. No sé si los 5 años de espera me han afectado el juicio o no.... pero esta nueva entrega de nuestro detective me ha parecido extraordinaria. Tendría que volver a leer los tres primeros para recordarlos pero creo que ésta supera con creces a las anteriores.

El guión de Díaz Canales me parece detallista, complejo y completo. Toda la trama está muy bien entrelazada y cuenta muchas cosas en sus poco más de cincuenta páginas. La gran cantidad de personajes secundarios consiguen una espectacular  puesta en escena.


El dibujo de Juanjo Guarnido es dificil de superar. Juega con la luz, con los detalles, con las viñetas llenas de información.  Juega mucho con los colores predominando en páginas enteras , el verde, el rojo, azules, colores oscuros, colores vivos... y el tamaño de las viñetas varía tanto que no creo que haya dos páginas iguales, las utiliza a su conveniencia adaptanto la viñeta al dibujo y no al revés.  Me parecen sensacionales las viñetas de la comida entre Blacksad y Thomas con la sombra del árbol encima de ellos, hoja a hoja...



Espero que no pasen 5 años hasta el próximo número pero la verdad es que éste número ha dejado el listón muy alto.

Valoración:  4,5 (sobre 5)

AMERICAN VAMPIRE


American Vampire , dibujo de Rafael Albuquerque y guión de Scott Snyder y Stephen King. Publicado por Planeta DeAgostini. Tengo que reconocer que lo adquirí al ver a Stephen King como guionista y es un tema que me atrae.

Aunque al principio no me enganchó, me pareció poco original, confuso... al final me dejó un buen sabor, y deseando que salga publicado el segundo número. Son dos historias relacionadas en tiempos diferentes, Scott Snyder lleva el papel de Pearl Jones una aspirante a actriz que en 1925 es atacada por un grupo de vampiros y dada por muerta, fue salvada por Skiner Dulce convirtiéndola en vampiro. Stephen King inicia su relato en 1880 precisamente con Skiner, peligroso bandido convertido en vampiro al intentar escapar de la horca. Este pequeño lío de épocas y personajes fue lo que me descolocó un poco pero al final consigues relacionarlo.


Rafael Albuquerque es un dibujante excepcional, no conocía nada de sus trabajos anteriores pero en éste consigue momentos dramáticos inigualables. Tensión, miedo, intriga,.... consigue que estés en vilo todo el rato. Juega mucho con las viñetas, con sus tamaños, tiene algunas de gran calidad a tamaño completo. Hay que destacar el trabajo de  Dave McCaige al conseguir darle el color justo a cada viñeta, resalta perfectamente lo importante respecto al resto... colores muy vivos.



No parece segura la continuación de Stephen King en esta serie (era una colaboración puntual) pero  Snyder ha demostrado ser un gran guionista y no tendrá problemas en seguir con la intriga y consiguiendo  enganchar al público.

Valoración: 3,75 (sobre 5)

1 AÑO



Hoy cumplo el primer año desde que publiqué la primera entrada en este blog. Me costó 4 meses lanzarme a este mundo, con miedo al no saber qué contar y cómo hacerlo...... pero ahora estoy encantado con el resultado y sobre todo con vuestros blogs de los que aprendo cada día.

Aunque intente publicar con más frecuencia al final no lo consigo,  por no tener tiempo para preparar las entradas o para leer las novedades antes de comentarlas. Siempre leo a todos los que tengo como seguidores pero igualmente no siempre os dejo comentarios ya que o por desconocimiento del autor o de la obra no sé que deciros. Pero lo más importante es que cada vez aprendo más del cómic, me informo de las novedades, sigo vuestras recomendaciones e intento conoceros un poco más.

Espero seguir por aquí mucho tiempo y seguir contando con vuestras visitas. No soy muy técnico, ni me extiendo mucho con los comentarios..... simplemente me leo un cómic y os comento mis impresiones. Espero que os sirva para vuestras elecciones como a mi vuestras entradas.

Gracias por estar ahí.

CAFÉ BUDAPEST


Café Budapest de Alfonso Zapico, publicado por la Editorial Astiberri. Ya sé que no es una novedad este cómic, lo tenía comprado desde hace muchos meses pero con tantas novedades siempre lo iba pasando de un mes a otro ya que no pensaba hacer una entrada de un cómic que ya lleva unos años en venta. Pero después de su lectura no puedo dejar pasar comentar una obra maestra como ésta.

Chaskel es un joven pianista que vive con su madre en el Budapest de 1947 y se ven obligados por las duras condiciones de vida de la posguerra a irse a vivir a Palestina con su tío. Su tío tiene un café en la Palestina ocupada por los británicos donde conviven todas las culturas...occidentales, árabes, y judíos. Pero todo se echa a perder cuando se forma el estado de Israel. Donde antes había amistad ahora indiferencia, los vecinos ahora son enemigos y los inquilinos no judíos que vivían en el café se tienen que ir a otras zonas para no vivir juntos. Chaskel se enamora de una chica árabe, las luchas entre judíos y árabes cada vez son más frecuentes, y cuando los ingleses abandonan Palestina seguir en ella se vuelve tan peligroso que regresan a  Budapest...... habría mucho más que contar pero prefiero que si alguno no ha tenido oportunidad de leerlo que lo haga.



Aunque esta página que he encontrado está en color el cómic es en blanco y negro. Un dibujo que parece sencillo pero es una obra de arte, viñetas muy completas y llenas de dinamismo y perfectamente sincronizadas con un guión espectacular. Es increíble que poco más de 160 páginas den tanto de sí.

Alfonso Zapico me parece un diamante en bruto del que nos queda mucho por disfrutar, "La guerra del profesor Bertenev" y "Café Budapest" son dos obras esenciales y lo bueno de haber leído tan tarde ésta es que ahora no me queda nada para disfrutar en Diciembre de su nueva obra, Dublinés.

Valoración: 4,5 (sobre 5)