LOS COMBATES COTIDIANOS. Ed Integral


Los combates cotidianos de Manu Larcenet , publicado recientemente por Norma Editorial, para mi gusto es de las mejores publicaciones que han salido estos últimos meses. Nuestro protagonista, Marco, es un  fotógrafo al que le cuesta tomar decisiones.... inicialmente no tiene un  trabajo estable, ni estabilidad personal, y cuando vive momentos de ansiedad le provocan ataques que sólo puede controlar con medicación.

Como bien dice su título las historias van pasando de una manera sencilla, cotidiana.... se puede ver como Marco va tomando decisiones, asumiendo responsabilidades y en definitiva madurando. Refleja la importancia de las relaciones personales...... con sus padres, su hermano, su novia, su hija. Sublimes los diálogos con el militar veterano de la guerra de Sidi y con los trabajadores de los astilleros donde trabajaba su padre.



Lo mejor es el guión, pero los dibujos aunque en un primer momento puedan parecer "infantiles" nada más lejos de la realidad. No es un dibujo fácil, son complejos, detallistas, con muchos planos en cada viñeta y llenos de color. Me ha parecido curioso que todos los fondos son en color (azul, rojo,verde, marrón,negro, grises..etc) ,menos los pocos que hay en la nieve que por supuesto son blancos. El color juega un papel muy atractivo en toda la obra.

La presentación de este integral se completa con material extra con bocetos y anotaciones del autor. 


Valoración: 4 (sobre 5) 

EL OJO MAGIGO DE KELLY



El Ojo Mágico de Kelly, guión de Tom Tully y dibujo de Solano López publicado por Planeta De Agostini hace ya unos meses. Tengo que reconocer que desconocía la existencia de este cómic, en parte por los casi cincuenta años que han pasado desde su publicación y por que cuando era joven lo que me compraban solo erán de El Capitán Trueno, Flash Gordon, y El Hombre Enmascarado.

La curiosidad me llevó a adquirirlo y aunque no pueda decir que me haya decepcionado es verdad que la comparación con el cómic actual no le deja muy bien parado, aunque haya que tener en cuenta el paso de los años. El protagonista encuentra el Ojo de Zoltec(una joya con forma de ojo que tiene poderes), que siempre que lo lleva le concede la inmortalidad y la invulnerabilidad. Se dedica a luchar contra el mal y la verdad es que al final el tema resulta un poco repetitivo.


A los dibujos en blanco y negro a veces les falta definición en el trazo pero tengo que reconocer que destaca en la expresividad de los rostros y algunas escenas de acción están bastante logradas. He visto en varios blogs que la calidad de este volumen es inferior a la original y han perdido la oportunidad de sacar  una edición en condiciones, yo no puedo comparar...... pero la verdad es que no sé si seguiré comprándolos.

Valoración: 3 (sobre 5)

LOS NAÚFRAGOS DEL TIEMPO. Vol 5


Los Naúfragos del Tiempo. Vol 5. Con este número publicado como los anteriores por Ediciones Glenat  y del genial Paul Gillon termina esta serie de este fantástico cómic de ciencia ficción.

Hace ya unos meses hice una entrada sobre este cómic en mi blog y ahora simplemente quiero despedirme de esta fantástica saga pero con el sabor amargo de llegar a un final no tan bueno como uno esperaba.

El dibujo sigue teniendo la calidad de siempre, y más teniendo en cuenta los años que han pasado que conserve su encanto es algo que no pueden decir todos. Cuando llegan a la Tierra las viñetas de la ciudad de Venecia desolada en el siglo XXIX es de lo mejor del cómic.

La pena es no decir lo mismo del guión, ya se nota cansancio en el autor. No sabe como acabar, quedan cosas sin responder y otras sin mucho sentido o al menos con la decepción de haber estado esperando un desenlace épico. El final, acabar con la plaga que asola la Tierra, es tan fácil que ya lo podían haber hecho antes...... Pero como en todo, esto es una opinión personal y seguramente alguno de vosotros no lo comparta. El que lo haya leído que por favor me diga si opina lo mismo o no.

Valoración: 3,25 (sobre 5)

EL ÁNGEL DE LA RETIRADA


El Ángel de la Retirada, de Serguei Dounovetz y Paco Roca. Publicado recientemente por Ediciones Bang me produjo una grata sorpresa ya que no sabía de su existencia y al ver que era de Paco Roca me lo llevé sin dudarlo.

Me sorprendió cuando vi que el guión no era de Paco Roca acostumbrado a que él mismo haga sus guiones y al dejar el listón tan alto con Arrugas y con Las calles de arena.  En este álbum el guión me parece un poco flojo , demasiado previsible , poco novedoso y pasa de puntillas por el tema de los refugiados de la guerra civil española .... no engancha como tema ni como trama.


El dibujo de Paco Roca es tan bueno como siempre, sencillo y en blanco y negro. En vez de color utiliza trazos y fondos del mismo tono verdoso con los que pinta casi todas las viñetas.

Valoración: 2,5 (sobre 5)

TODO EL POLVO DEL CAMINO


Todo el polvo del camino, de Wander Antunes y Jaime Martín. Publicado por Norma Editorial, cuenta la historia de un hombre en plena depresión americana de 1929. Nuestro protagonista,Tom, ha perdido a su mujer y su casa, por lo que se lanza a vivir a la calle. Duro, devastador, dramático, injusto,  ..... en pocas páginas se puede pasar de escenas desnaturalizadas a la humanidad del que aunque no tenga nada le queda la diginidad de ayudar al prójimo.

Tom viaja por todo el país buscando al hijo de un padre enfermo, y aunque el final no es el esperado por lo menos es esperanzador.



Wander Antunes se basa en una novela de John Steinbeck consiguiendo un gran guión, facilita mucho el trabajo al dibujante ya que guioniza con el apoyo de storyboards. Jaime Martín, ya me gustó mucho con su anterior éxito Lo que el viento trae y en este caso sigue entusiasmándome. Define muy bien las expresiones, las  caras, los detalles de cada viñeta y utiliza un texto claro que facilita la lectura.

Finaliza el cómic con material adicional con bocetos, storyboards, documentación y dibujos que complementan una presentación de gran calidad.

Valoración: 4,25 (sobre 5)