EL ÚLTIMO CÁTARO


EL ÚLTIMO CÁTARO. 1.- Matadlos a todos. Guión de Arnaud Delalande y dibujo de Eric Lambert. Publicado hace ya unos meses por 12 BIS. Este cómic consigue satisfacer mi necesidad de cómic histórico. La historia es conocida por todos y en eso pocas novedades hay.

El dibujo es bueno, dramático, duro y con mucha acción. Las viñetas son de gran tamaño y muchas de ellas sin marco ocupan todo el tamaño de la hoja lo que las hace más atractivas.

                                     

Espero que no tarde mucho en salir la continuación de una saga que tiene muy buena pinta.

Valoración: 3,5 (sobre 5)

¡PUTA GUERRA!


                                            

¡PUTA GUERRA! , de Jacques Tardi y Jean-Pierre Verney. Publicado por Norma Editorial en un integral muy cuidado aunque reduciendo su tamaño original.

Verney hace una gran labor documental, un guión muy detallista y finaliza con un dossier sobre los años de la 1ª Guerra Mundial que lo resume perfectamente.

Tardi consigue en sus dibujos una gran complejidad dramática llegando a equipararse con los reportajes fotográficos de los corresponsales de guerra. Es increíble su perfeccionamiento en el armamento, ropas y detalles en todas sus viñetas. Se puede comprobar la gran labor de documentación que ha necesitado para conseguir el resultado final. Creo que es el único cómic que ha hecho en color pero siempre utilizando colores suaves y en general en poca cantidad..... sigue predominando la escala de grises.

Al principio me chocó la falta de definición en los rostros de los soldados pero la verdad es que entiendo que no quiere personalizar la guerra en ninguno de ellos, ni siquiera en el soldado francés que cuenta la historia. En ningún momento se decanta por ganadores o perdedores, en la guerra todos pierden y sobre todo los soldados que luchan y mueren en el frente.


                        


Me parece una joya el DVD que viene con este número, es un placer ver a Tardi y a Verney documentándose "in situ" en el propio campo de batalla para imaginarse como ocurrieron los hechos, verles con armamento original para reproducirlo de forma fidedigna y, sobre todo, ver a Tardi dibujando una viñeta es algo que no tiene precio.

Valoración: 4,5 (sobre 5)