SANGRE REAL


SANGRE REAL, del fantástico guionista Alejandro Jodorowsky y el joven dibujante chino Dongzi Liu. Publicado por Ediciones Glenat  es de lo mejor que se ha publicado este verano. El rey Alvar es gravemente herido en combate por lo que se retira del campo de batalla dejando su puesto a su primo para evitar el desánimo en sus filas. Es traicionado y dado por muerto pero consigue volver al cabo de 11 años para recuperar el trono usurpado. La venganza será su guía en todo momento.


Impresionante el guión de Jodorowsky. Siempre me han gustado sus cómics por su originalidad en la narración y en este caso no me ha decepcionado en absoluto. Es increible como consigue en el primer tomo de la serie que pasen tantas cosas y en tan poco tiempo, como va hilando la historia . Y como consigue un final que le deja a uno enganchado a esta serie y deseando comprar el segundo tomo.

Es de las pocas veces que en un primer tomo, en vez de ver un inicio tranquilo, se consigue que no quepan más sucesos en sus 55 páginas.  El guionista demuestra el por qué de su genialidad.

 

El dibujante Dongzi Liu consigue un dramatismo propio del cine de acción. Los dibujos son puras fotografías en movimiento, las escenas de las batallas están resaltadas consiguiendo el máximo realismo. Juega mucho con las viñetas, cambiando continuamente su tamaño. Y aunque predomina la oscuridad en todo momento la luz está presente consiguiendo con ello imágenes espectaculares.


No deja indiferente y como os comentaba el final deja con ganas de más.....

Valoración: 4,5 (sobre 5)

AYA DE YOPOUGON. TOMO 4


AYA DE YOPOUGON. TOMO 4  publicado recientemente por Norma Editorial. Marguerite About es la fantástica guionista  y Clement Oubrerie el original dibujante de una serie que me está absorbiendo desde el primer volúmen.

Nuestra protagonista , Aya, junto con sus amigas Bintou y Rita viven innumerables aventuras cotidianas que no le dejan a uno indiferente. Abusos de poder, machismo, relaciones personales impuestas por sus familias, embarazos no deseados, trabajo, estudios, etc.... son muchas las historias que se van superponiendo todo el rato y hace que tengas una nueva visión de Africa distinta a las preconcebidas. La gran cantidad de personajes consigue una agilidad en la narración que hacía tiempo que no encontraba.



Las ilustraciones son sencillas pero a la vez muy expresivas, cada personaje está perfectamente definido. Muy buena calidad del papel y de la encuadernación, la pena es que se va un poco de precio.

Valoración: 4,25 (sobre 5)