SOFIA Y EL NEGRO


SOFIA Y EL NEGRO, de Judith Vanistendael ha sido publicado por Norma Editorial  el mes pasado después de haber cosechado éxitos en varios paises y en el Festival de Angouleme. Es el tercer número de la colección graphic journal.


La verdad es que el dibujo no es de mis preferidos, no es el trazo que más me gusta aunque le reconozco momentos muy buenos con capacidad de mostrar movimiento y dinamismo. No es un dibujo muy definido pero compensa con ser muy expresivo y con los constantes cambios de tamaño de las viñetas.

El guión no se puede decir que sea un tema muy original, Sofia es una chica belga que se enamora de un chico de color de Togo llamado Abú. Se va a vivir a casa de ella, tiene problemas para regularizar sus papeles y por ese motivo contraen matrimonio..... al final la historia de amor no sigue adelante. Me gusta mucho más la primera parte donde se ve la relación de Abú con los padres de Sofía, que la segunda donde Sofía, ya sola , cuenta a su hija su relación con Abú.

Aunque la presentación es muy buena y de calidad ,el precio me parece  un poco elevado  y es un freno a su adquisición con todas las novedades que se presentan en el mercado mensualmente.

Valoración: 3,5 (sobre 5)

AUSCHWITZ


AUSCHWITZ de Pascal Croci ha sido publicado por Norma Editorial. Impresionante realismo el que se refleja en este cómic publicado hace tiempo por Norma y que compré el mes pasado al ver que iba por la 3ª edición y esto no es algo que se vea mucho en el mundo del cómic.

Cuenta la historia atroz que todos ya conocemos centrada en una familia que llega al campo polaco de Auschwitz, la primera escena del asesinato de un bebé le deja a uno con la mente tocada y te predispone a ver un cómic duro, real, aterrador. La vida en el campo, el duro trabajo del padre en las cámaras de gas, el encontrar a su hija viva entre cientos de gaseados, ver a los checos pensando que a ellos no les pasaría lo mismo que al resto de judíos,.....


Los grandes ojos y rostros perfilados que dibuja Pascal, unido al blanco y negro consigue que uno se meta en este cómic con el corazón encogido, sufriendo por las atrozidades que vas descubriendo a cada página. La calidad del dibujo y la amplia documentación que recoge el autor se plasma en muchos detalles en esta gran obra de sólo 70 páginas.


Al finalizar el libro tiene una interesante parte documental con una entrevista al autor, información de las entrevistas que realiza a testigos de Auschwitz y explicaciones de algunos dibujos.

Valoración: 4,25 (sobre 5)