LAS AVENTURAS DE ALIX

 

ALIX EL INTRÉDIDO  del fantástico y por desgracia reciéntemente fallecido Jacques Martín, acaba de ser publicado por NetCom2 editorial por iniciativa de la imprescindible web de Alixintrepido. Han sacado a la venta dos en este mes y cada 2 ó 3 meses los iran publicando de dos en dos. En su página web se pueden adquirir o en librerias especializadas pero al ser una tirada corta y numerada no creo que tarde mucho en agotarse. En esta primera entrega han puesto a la venta Alix el Intrépido y La Isla Maldita.

Yo tengo varios números de cuando los publicó en España las editoriales Oikos-Tau y Norma Comics hace ya más de 30 años pero nunca publicaron toda la colección de Alix como si que van a hacerlo ahora la editorial de NetCom2. También hay que valorar las nuevas traducciones que están realizando, mucho más correctas y completas. Incluso el detalle de enviar con el pedido un imán de uno de los personajes es de agradecer.


Tengo que reconocer que he disfrutado como un enano con el primer número, saber la historia original de Alix ha sido un placer. Incluso con los años que han pasado sigue teniendo acción, frescura, imaginación, aventura y todo gracias a un guión y dibujos excelentes.  Por sacarle un fallo el dibujo no está todavía muy perfeccionado, en los siguientes números el dibujo de Alix es mucho mejor, más maduro, utilizando mejores primeros planos y menos viñetas por lo que el tamaño es más grande. Pero es normal al pasar varios años entre las publicaciones.

                                        
Para los que no conozcan la historia, Alix es un esclavo que vive en una ciudad del imperio Caldeo-Asirio. La ciudad es conquistada por los romanos, éstos le toman por espia por lo que es atado en un edificio en llamas y abandonado a su suerte, pero consigue escapar con ayuda de los partos y  después de varios encontronazos llega a la isla de Rodas, donde el gobernador le acoge bajo su protección por una deuda que tiene con él. Los soldados romanos de Pompeyo que le daban por muerto intentarán terminar con él, pero Alix con la ayuda de su amigo Toraya y los soldados del César consigue vencer a sus enemigos...... y así comienzan las aventuras de Alix que continuan en el resto de libros. Una lectura más que recomendable y un lujo conseguirlos todos en español.
Valoración: 5 (sobre 5)

LOS NAUFRAGOS DEL TIEMPO


Los Náufragos del tiempo de Jean-Claude Forest (guión) y Paul Gillon(guión y dibujo), publicado por la Editorial Glenat. En su edición original sacaron 10 volúmenes, y desde el nº5 Paul Gillon se ocupó del guión y del dibujo en solitario. Escritos hace más de 30 años, Glenat los sacará recopilados en 5 volúmenes de los que ya ha publicado 4.
Cristopher Cavallieri es un hombre del siglo XX lanzado al espacio en una cápsula individual a la vez que una mujer Valerie , para preservar la raza humana. Pasados mil años nuestro protagonista despierta y se encuentra una tierra desolada atacada por esporas, luchan contra los trasos y los metalópodos, viajan por los planetas hasta encontrar a Valerie. Cuando la encuentra se da cuenta que aunque deberían estar unidos en el fondo no hay atracción, esto hace que durante las diferentes aventuras vivan situaciones complicadas.


                                             

Las viajes para avisar a los planetas del ataque de los trasos, e intentar el éxito de la raza humana les lleva a planetas como VenusLimavan con su rio de los muertos, L'Lombri un planeta-lombriz que envejece prematuramente a quienes la habitan, Khimaira Kator la tierra de los hombres tapir, Physolaes, Pasoer, el archipiélago de Orkand, la antigüa cárcel.

Personajes siniestros como el capitán Kouli, Quinina la mujer bestia, el Tapir, Bebbe la que escupe fuego, Leobart el científico loco, la doctora Beryl Rosemayor, Annshitas Magrave amo de Khimaira, los amos soñadores. Y pueblos tan diferentes y que se enfrentan entre ellos como los letárgicos, los ortomentas, los monjes saqueadores,  los penetrantes, los sensitivos.

                                           

Son muchas las historias que se disfrutan entre estas páginas, algunas complejas pero siempre interesantes y bien guionizadas. Me recuerda a las aventuras de Flash Gordon aunque con mejor dibujo y con un guión mucho más elaborado, pero con tanta aventura echo de menos la falta de grandes historias, o de grandes batallas de las que si había en Flash Gordon. Se pierde un poco la perspectiva de la historia original, cuando estás en el cuarto tomo no sabes que pasó en el primero.

Le falta un poco de rapidez , de acción, pero no quita para que sea una buena y original aventura espacial. Estoy deseando que salga el quinto y último tomo para ver el desenlace de todo esto.

Valoración: 4 (sobre 5)

DONDE NO ALCANZA LA MIRADA

Donde no alcanza la mirada. Guión de Georges Abolin y dibujo de Oliver Pont. Publicado por Planeta de Agostini, es un comic excepcional donde la historia no es lo que esperas cuando lo compras.

Tiene dos partes diferenciadas. La primera cuenta la llegada a un pequeño pueblo italiano a primeros del siglo XX de una familia venida de Londres.Llegan en coche, siendo el primero que ven en el pueblo y el padre apuesta por la tecnología por lo que compra un barco de vapor para pescar pero consigue ganarse el recelo de los habitantes del pueblo y tiene problemas por ello. Su hijo William tiene 10 años y hace pandilla con Lisa, Paolo y Nina con los que les une haber nacido el mismo día y el mismo año... hacen reuniones donde "viven" imágenes extrañas... nos son casualidades aunque tardarán en  descubrirlo.

                              
La inocencia desaparece en esta segunda parte. Los cuatro amigos se vuelven a juntar después de 20 años... marchan a Costa Rica para ayudar a Lisa a encontrar a su novio pero lo que descubren no es lo que esperan, encuentran respuestas a todos sus sueños y casualidades , y el guión impacta por lo original y desgarrador.

                              
Cuando lo compré no sabía muy bien el motivo pero me gustaba el dibujo, el color, los paisajes , pero si el dibujo es bueno el guión es mejor. La historia está bien trazada, aunque no toda la primera parte tiene luego continuación creo que es necesario contar historias, narrar, explicar y describir personajes y orígenes. Sólo pongo una pega al dibujo en las manos, parecen muñones, garras.... son desagradables en muchas viñetas, no se explica que con un dibujo tan bueno le cueste tanto perfilar unas manos mejor definidas, más reales.

                             

Pero el resultado es un cómic de calidad, una historia entrañable y una lectura recomendable para todos. No encontraba imágenes del cómic y los he cogido prestados de nuestra querida La Caraviñeta, espero que Angux no se moleste.

Valoración: 4 (sobre 5)