AUSCHWITZ


AUSCHWITZ de Pascal Croci ha sido publicado por Norma Editorial. Impresionante realismo el que se refleja en este cómic publicado hace tiempo por Norma y que compré el mes pasado al ver que iba por la 3ª edición y esto no es algo que se vea mucho en el mundo del cómic.

Cuenta la historia atroz que todos ya conocemos centrada en una familia que llega al campo polaco de Auschwitz, la primera escena del asesinato de un bebé le deja a uno con la mente tocada y te predispone a ver un cómic duro, real, aterrador. La vida en el campo, el duro trabajo del padre en las cámaras de gas, el encontrar a su hija viva entre cientos de gaseados, ver a los checos pensando que a ellos no les pasaría lo mismo que al resto de judíos,.....


Los grandes ojos y rostros perfilados que dibuja Pascal, unido al blanco y negro consigue que uno se meta en este cómic con el corazón encogido, sufriendo por las atrozidades que vas descubriendo a cada página. La calidad del dibujo y la amplia documentación que recoge el autor se plasma en muchos detalles en esta gran obra de sólo 70 páginas.


Al finalizar el libro tiene una interesante parte documental con una entrevista al autor, información de las entrevistas que realiza a testigos de Auschwitz y explicaciones de algunos dibujos.

Valoración: 4,25 (sobre 5)




8 comentarios:

Dav dijo...

Un cómic sumamente recomendado, si señor, visualmente espectacular, buen post.
Saludos amigo

PD: PERO...sigo pensando que MAUS le supera con creces, ese tiene un nivel muy alto.

Pardi dijo...

DAV.He leido buenas críticas de Maus pero todavía no me lo he leido... tendré que comprarlo en breve. Salu2.

http://www.artealfa.es dijo...

Este es un gran cómic, pero los que hemos leído Maus tenemos el listón muy alto... ;)

ArteAlfa

Toni dijo...

Hombre...comparar Maus con Auschwitz suena un poco a herejía.

Este ultimo es un buen comic con un tratamiento gráfico que le hace ser peculiar y por lo menos para mí le viene como anillo al dedo a la terrible historia que cuenta. Cosa que en el siguiente comic que hace Croci sobre Dracula chirria y falla por todos los sitios. Malo malo.
Saludos.

Pardi dijo...

La Colección de Arte Alfa y Toni. Ya veo que tengo una laguna al no haber leido Maus.... prometo buscarlo este mes.

Y gracias por el aviso de Drácula, lo había visto en su bibliografía pero no sabía que era tan malo.

Salu2

Jolan dijo...

Yo tampoco lo he leído, pero he oído muy buena crítica de este cómic y las láminas son realmente buenas. A tener en cuenta como futura compra, desde luego.

Y sí, Pardi, me parece que te tocará seguir engrosando tu colección con Maus, jeje. Un imprescindible.

Saludos!

Pardi dijo...

Jolan. Me toca seguro comprar el de Maus.... ya no me caben en casa y tengo demasiados pendientes de leer, pero sarna con gusto no pica (al menos eso dicen)

SOMMER dijo...

parece increible que la palabra cómic pueda estar unida a la de Auschwitz....