EL JUEGO DE LA LUNA



El juego de la luna de Enrique Bonet y José Luis Munuera ha sido publicado por la Editorial Astiberri  hace ya unos meses. A esta editorial la tengo un cariño especial por provocar que vuelva a interesarme por los cómics, como los de Bone, Paco Roca y muchos más. Pero cuando sacaron el juego de la luna me echaba para atrás el precio con el que salió a la venta, con todos los cómics que compro al mes gastarme tanto en este cómic que no conocía era un gasto que no quería afrontar.

Pero los premios que ha conseguido en tan poco tiempo ha hecho que al final me anime a comprarlo y ya me lo he terminado. El precio está justificado ya que han sacado una edición de calidad superior a lo normal, por la calidad del papel y un gran formato para ver mejor las viñetas. El resultado es inmejorable, el manejo de la luz y los diferentes tonos de gris/negro consigue unas ilustraciones de las quitan el hipo. Hay 2 o 3 dibujos a página completa realmente espectaculares. Es un libro para regalar, para releer, para disfrutar simplemente con tocarlo.



La historia es dulce, encantadora, emotiva y con un guión que engancha desde el principio al final de sus 130 páginas. Aldea es una región aislada donde nuestra protagonista Artemisa vive con su hermano, los miedos y costumbres que les rodean provoca un desenlace desgarrador e inesperado provocando que una incipiente historia de amor no llegue a buen puerto.

En la segunda parte, que transcurre pasados unos años, la culpa que persigue a Artemisa consigue que no sea feliz pero la llegada de un antigüo amigo puede ayudarla.Y no puedo contar mucho más sin cargarme todo el cómic.



Absolutamente recomendable si uno quiere disfrutar de una buena historia, de calidad y de las que dejan un buen recuerdo.

Valoración: 4,5 (sobre 5)

UNA HISTORIA VIOLENTA



Una Historia Violenta , escrito por John Wagner e ilustrado por Vince Locke ha sido publicado en España por la  Editorial Astiberri el año pasado. Siempre la he visto como compra segura pero las novedades hacía que la dejase para otro mes. Por fín la compré y me la he terminado hoy. Sensacional, con un final inesperado. Este tipo de cómics hace que la expresión novela gráfica tenga todo el sentido, más que un cómic parece que estás leyendo una novela.

El protagonista sale de Nueva York dejando atrás un pasado oscuro, llega a un pueblo pequeño y rehace su vida con una chica, monta un negocio y tiene dos hijos. Tiene una vida sencilla pero un intento de robo en su tienda ,que él consigue rechazar, hace que salga en portada de los periódicos y provoca que desde Nueva York encuentren su rastro. Nuestro protagonista tiene que luchar por salvar su vida y proteger a su familia.

Un relato trepidante, que no baja el ritmo hasta el final.El guión es tan bueno que David Cronenberg se basó en este cómic para su película "Una historia de violencia"  protagonizada por Vigo Mortensen, Ed Harris y William Hurt.

Valoración: 4 (sobre 5)

Y por ahora, y hasta la próxima entrada, simplemente desearos Feliz Navidad.

Mi visita a Expocómic

El sábado por la mañana me pasé por expocómic, tengo que reconocer que es la primera vez que acudo ya que sólo han pasado tres años desde que volví al mundo del cómic que dejé de niño.Por eso no puedo comparar con otros años pero disfruté de lo lindo y siento que tenga que pasar 1 año para volver a repetirlo. Se agradecen los stand de segunda mano,los de las editoriales llenos de novedades y con sus autores firmando sus cómics, los puestos de merchandising  aunque no soy aficionado a comprar figuras (ya tengo bastante con gastarme una pasta en cómics) y las exposiciones y talleres. Pensaba que habría mayor cantidad de puestos de editoriales o tiendas pero tampoco hay sitio para mucho más.

Lo único malo es que hay más gente paseando por simple lucimiento que viendo cómics, y eso provoca atascos en los pasillos y momentos que no puede uno ni avanzar.... tendrían que habilitar una zona para estos paseos.

Me llevé a mi hija de 8 años para que poco a poco le vaya gustando este mundillo y se lo pasó bien... estaba pasmada con tanta gente disfrazada. Consiguió un par de firmas y estaba tan contenta.... a mí me retrasó un poco estar pendiente de ella pero al final me alegré de haberla llevado.

Las firmas de los cómics que conseguimos fueron el mejor recuerdo que nos llevamos y conocí la editorial ALETA que me dejó muy buena impresión, compré los cómics de Pedro Camello y Jordi Bayarri... un trabajo sensacional.

Jordi Bayarri me pareció una persona encantadora, cercano,simpático, y tuvo la paciencia de hacerme dos dibujos de Entre Tinieblas y a mi hija otro de su cómic Darwin.







Pedro Camello también estuvo de lo más cordial, da gusto encontrarse profesionales como ellos y tan cercanos. Le hizo una cara de niña a mi hija en su cuaderno y me dedicó el cómic de Treyes con un dibujo de Levi, estupendo pero no tuve la suerte de estar tan currado como el que le hizo a Adalides de Guido y que ha colgado en su blog...... espectacular.



Carlos Azaustre, de la serie Pardillos también me dedicó uno de los tres cómics que ya han sacado  parodiando la serie de TV perdidos, y que compré al ver en la web que había ganado el premio Expocómic al mejor cómic on-line. Acabo de empezar el primero de ellos y buena pinta si que tiene.


Y para terminar la gira de firmas le compré a mi hija el primer volumen de la serie Esther, cuando lo compramos estaba su autora Purita Campos firmando los cómics y nos pusimos a la cola, fue la más larga que hicimos debido a su decicación, dibujo a tamaño completo con colores, dedicatoria, foto y un trato agradable y encantador.



Me quedó pendiente conseguir la firma de Azpiri y de Jose Luis Munera de El juego de la luna, pero ya las colas se hacían interminables y no podía más.... otro año será.

En definitiva una experiencia encantadora, enriquecedora y que también me hace ver lo mucho que me queda todavía que aprender del mundo del cómic.

LEÓN EL TERRIBLE



LEÓN EL TERRIBLE de Wim T. Schippers y Theo Van Den Boogaard, este cómic publicado por Ediciones Glenat es una de mis últimas adquisiciones. Lo compré, dentro de la locura que me entra al ver tantos cómics pensando que era muy parecido a los dibujos de Tintín, pero la verdad es que me ha decepcionado un poco.

Los dibujos son buenos pero las historias no tanto. Son demasiadas historias, algunas de sólo 3 viñetas, donde no siempre encuentra uno la gracia que se le supone. El protagonista León es un señor de unos cincuenta años, con mucho dinero y un poco loco. Siempre hace lo que le da la gana, es irreal, narcisista, egocéntrico, pero la verdad es que la lectura se hace un poco pesada. Se echa de menos historias un poco más largas, lo máximo son 2 ó 3 páginas por historia y en total son  235 páginas por lo que al final está uno ya un poco harto.


No todo gusta,ni siempre se acierta pero igual que os cuento los buenos me gusta dar mi opinión de los que menos me han gustado... y si alguien se lo ha leido que me de su opinión.

Valoración: 2 (sobre 5)

OKKO




OKKO de Hob, es un cómic ambientado en la época feudal japonesa y publicado por Rossell Cómics. A quien le guste esta época le encantará esta serie impecablemente ambientada y con unos gráficos de gran calidad. El guión es muy original, utiliza historias antigüas japonesas.....con demonios, ejércitos de muertos,etc.... vamos que no se aburren.

Okko es el ronin del grupo,es el señor feudal. Le acompañan en sus aventuras otro guerrero gigantesco llamado Noburo, el monje Noshin que se comunica con espíritus,y posteriormente Tikku un jóven pescador que se une a ellos después de pedirles ayuda para buscar a su hermana.

Se han publicado en ciclos de 2 volúmes cada uno. Ha salido a la venta el ciclo de la tierra y del agua, y el ciclo del aire acaba de sacar su primer volumen en Francia hace unos meses por lo que en breve saldrá aquí.... espero que no hagan como en la anterior entrada que ya ná de ná.

Publicado en papel de alta calidad y como casi siempre numerados. Esta editorial numera sus publicaciones lo que los hace más especiales ya que las tiradas no son muy elevadas.



Valoración: 4 (sobre 5)